viernes, 25 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 25 de Febrero de 2011

Son días de intensa actividad en Digital Jokers... Tras el merecido descanso que nos ha permitido recuperarnos de nuestro trabajo para que ARCO madrid 2011 tuviese su reflejo en iPhone y Android (aún en los stores con poner ARCOmadrid para quien quiera verlo), llega el momento de cerrar proyectos pendientes. Por un lado, Baboom Lab la aplicación de descarga de vídeos para iPhone/iPad (también en App Store para quien quiera verla) está siendo redefinida y mejorada, por otro el lenguaje de scripting que permitirá aprovechar toda la potencia de Unity en Cthulhu también ha sufrido un importante avance y en breve mostraremos los primeros ejemplos de una nueva forma de entender la programación que dará mucho de que hablar...

Pero lo más importante de estos días, es que hemos cumplido con el anuncio que hicimos y hemos presentado la portada de An Idiot Hero para que todos podáis disfrutarla.



Y si queréis saber más, recordad que hay una página de Facebook dedicada al juego por entero.

jueves, 24 de febrero de 2011

Mayhem Studio desde ahora Digital Jokers Games Madrid

Mayhem Studio se convierte en Digital Jokers Games

Tal y como ya se había ido anticipando en algunas redes sociales de forma no oficial, la popular marca dedicada al desarrollo de videojuegos española desaparece para englobarse bajo la marca de la empresa, pasando a llamarse a partir de ahora Digital Jokers Games.

De esta forma, el mítico estudio creador de juegos clásicos para móvil como Cyberpunk, La Llamada de Cthulhu (ambas basadas en populares juegos de rol), Cabal (versión móvil de la recreativa de los 80 coproducido con otra se las grandes: Gaelco) o juegos propios entre los que se hallan los conocidos Runner 626 o Popeye Pinball, continuará desarrollando los productos anunciados para este año bajo el nuevo sello y logotipo, "sin perder su identidad como estudio creador y de desarrollo de videojuegos independientes", tal y como informa uno de sus socios fundadores, Daniel Sanchez Mateos.

"Queremos dejar claro que Mayhem Studio, no desaparece enmarcado en el contexto de crisis global que a tantas pequeñas y medianas empresas está afectando, sino que se trata de una reunificación de nuestras marcas bajo una misma denominación global", declaró Daniel Sanchez: "Durante los últimos cinco años, hemos crecido exponencialmente, dando lugar a diferentes marcas, Mayhem Studio para desarrollo de juegos móviles, Digital Jokers para trabajo de innovación y Marketing con nuevas tecnologías e incluso otras en paralelo para distribución nacional e internacional de videojuegos o desarrollo de productos orientados al turismo o la industria y basados en la representación de estructuras con nubes de puntos. Todo ello ha provocado cierta confusión en cuanto a marcas y nombres, tanto a nivel externo como interno, que ahora, con esta nueva reestructuración por divisiones bajo la marca Digital Jokers, esperamos solventar."

Un poco de historia…

Mayhem Studio nació como marca en 2005, hace ahora seis años, para centrarse en el desarrollo de juegos para móviles basados en licencias muy conocidas de la cultura popular y de los juegos de rol o de mesa. Su primer producto Cyberpunk, basado en el juego de rol del mismo nombre, se convirtió en un éxito de ventas y aún a día de hoy sigue comercializándose en gran parte del mundo. A éste siguieron otros éxitos como Popeye Pinball, La llamada de Cthulhu o el reciente Lobo Solitario (que se ha puesto a la venta en Movistar el 17 de febrero) y marcas propias como el ya reconocido Racing Masters (con cinco ediciones a sus espaldas) o Submarine Crusher y Street Dancer por no repetir el ya mencionado Runner 626, todos ellos éxitos de ventas a nivel internacional gracias a la gran capacidad de adaptación a todo tipo de teléfonos móviles desde los más antiguos hasta los últimos modelos.

La marca Digital Jokers Mobile surge en paralelo para suplir la necesidad de encontrar, por un lado, nuevos canales de distribución de productos desarrollados para móviles y, a su vez, dar salida a múltiples proyectos y oportunidades dentro del mundo del marketing y de la innovación tecnológica que, continuamente están surgiendo como respuesta a las necesidades creadas en un mundo cada vez más globalizado gracias a las redes sociales. Algunos ejemplos de las necesidades que hemos cubierto en los últimos años pueden ser el desarrollo de videojuegos para marcas tan diversas como Coca-Cola o el canal de tv Sci-Fi o el desarrollo libros interactivos para algunos de los grandes grupos editoriales del país, así como los recientes productos desarrollados para La Feria de Arte Contemporáneo ARCO en Madrid ya pensando en Smartphones, iPhone y Android.

"Es precisamente la introducción en el mercado de los conocidos como Smartphones, marcada por la entrada de Apple con su iPhone y posteriormente Google y el sistema Android, la causante en último término de esta unificación. Hace un año se hizo efectiva a nivel empresarial, unificando la estructura de ambas empresas para poder comenzar a desarrollar productos de gran calidad tanto para los nuevos teléfonos y tabletas con marcas que ya demostraron su éxito en los viejos teléfonos móviles y ahora se hace también a nivel comercial". Como reconoce Daniel Sanchez Mateos, "Digital Jokers anticipándose al mundo que estaba por venir, comenzó desde muy pronto innovando en el sector iPhone creando su propios sistemas de trabajo. De este modo, no nos limitamos a este tipo de móviles, sino que integramos los nuevos sistemas que habrían de venir por lo que ahora estamos en disposición de hacer frente, por un lado, a las nuevas necesidades del mundo del marketing y de las aplicaciones móviles complejas y, a la vez, utilizar nuestros conocimientos para aplicarlos al terreno de los videojuegos. Nuestra aspiración es repetir la fórmula de éxito que ya funcionó en la época de Mayhem Studio con los teléfonos móviles, convirtiéndonos en expertos en el desarrollo en todo tipo de plataformas, primando la calidad sobre la cantidad.” Hecho confirmado por Miguel Agüero, otro de los socios fundadores: “Nos gusta decir que somos artesanos. Si te conformas con cualquier cosa con tal de que funcione en iPhone no acudas a nosotros, pero si lo que buscas es algo que de verdad impacte y esté personalizado para tu empresa y tus necesidades, te ayudaremos”.

Y todo esto será realizado bajo la marca única de Digital Jokers


Y por último, un regalo para celebrarlo

Digital Jokers quiere inaugurar esta nueva etapa con la presentación de su nueva página web orientada al mundo de los videojuegos y que puede verse en www.games.digitaljokers.com. En ella ya se han presentado los primeros juegos desarrollados en sistema iPhone y que pronto aparecerán en Android pero sólo son el comienzo de las múltiples novedades que, en el terreno de los Smart Phones, se van a presentar. “Esto no quiere decir que nos olvidemos de los móviles más clásicos que se programaban con Java. El know-how de Mayhem Studio permanece con nosotros y seguirán apareciendo títulos, aunque más espaciadamente y con su versión iPhone y Android en la mayoría de los casos”, añade Daniel Sánchez Mateos. “Un caso claro será Lobo Solitario que ha aparecido en móviles Java a comienzos de año, lo estrenaremos en iPhone y Android a mediados de año y para finales tendrá un segundo episodio que aparecerá simultáneamente en todos los sistemas”.

Por ello, y para que todos los jugadores e interesados en estos nuevos sistemas puedan celebrar el nacimiento de Digital Jokers Games, se ha lanzado uno de los primeros juegos publicados en iPhone de forma gratuita en su versión lite directamente desde iTunes y cualquiera podrá descargárselo con escribir MindCube Lite o hacer clic aquí.

Será el primero de varios títulos que ofreceremos de forma gratuita durante un tiempo para que todos los jugadores de iPhone puedan disfrutarlos.

Descarga la nota de prensa aquí (PDF) o ponte en contacto con nosotros si deseas ampliar la información escribiéndonos a info@digitaljokers.com


viernes, 18 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 17 de Febrero de 2011

Sé que hace tiempo que no actualizamos, pero es que la semana del Mobile World Congress es muy dura para todos los que nos dedicamos a este sector... Y eso unido al inicio de ARCOmadrid 2011 cuya aplicación está siendo un éxito nos ha hecho vivir una semana de locura...



Respecto al MWC deciros a los que no lo leísteis en Twitter que sólo nos pasamos un día por allí. Vimos una cantidad ingente de Tablets nuevas con Android de todos los fabricantes y que auguran un gran futuro a todos los que hacemos aplicaciones para ellas porque el mercado de estos dispositivos va a crecer exponencialmente. De los más destacado, un móvil que hace fotos en 3D y otro que permite ver imágenes en 3D sin gafas (al estilo de la nueva Nintendo 3DS).

Por lo demás, estos días también estamos retomando algunos proyectos antiguos que habían quedado aparcados por ARCO y que queremos tener listos para el mes que viene. El caso más destacado es Submarine Crusher, juego de entre nuestros clásicos de móvil que ahora verá la luz en iPhone y Android de la mano del motor Unity y cuya gráfica desarrolló Lince Studios hace ya unos meses... Seguiremos informando.

jueves, 17 de febrero de 2011

ARCO Los medios se hacen eco

Ya son dos al menos los periódicos de tirada nacional que hablan de la aplicación para iPhone/iPad y Android que hemos desarrollado para ARCO. Podéis ver los artículos en los vínculos siguientes:

- EL PAÍS (ver)
- ABC (ver)

En los próximos días seguro habrá más.

martes, 15 de febrero de 2011

ARCOmadrid en la palma de la mano

Nueva aplicación para teléfonos móviles y tabletas digitales

ARCOmadrid contará, en su trigésima edición, con una aplicación oficial para smartphones que permitirá a los visitantes y coleccionistas tener la Feria en la palma de su mano. A través de su iPhone, iPad o de cualquier teléfono con sistema Android, podrán descubrir todas las galerías de arte, artistas y propuestas del certamen.

La aplicación exclusiva permite seleccionar las galerías y creadores preferidos del usuario para planificar su visita, además de poder votar a sus favoritos para generar un ranking social de los espacios y artistas mas admirados de la feria. Con su teléfono móvil podrán interactuar con otros visitantes a través de la página de Facebook de ARCOmadrid y del perfil de Twitter, para poder descubrir todo lo relacionado con este gran acontecimiento del arte y la cultura.

Esta novedosa aplicación incluye información general sobre accesos, precios, horarios, el listado completo de galerías, artistas, otros expositores y actividades de la Feria. Asimismo cuenta con imágenes de más de 300 obras expuestas, un fondo fotográfico que se irá ampliando durante la celebración de ARCOmadrid. La aplicación permitirá ubicar a todos los expositores en un plano interactivo de los pabellones 8 y 10 para que los usuarios no se pierdan en ningún momento durante su visita. Además, el programa incluye una selección de los lugares de ocio, restaurantes y bares recomendados en Madrid, junto con una selección de las exposiciones que los principales museos y centros de arte celebran coincidiendo con la Feria.

Este sofware gratuito, desarrollado por TF Editores, podrá descargarse durante la Feria y los días previos en Apple Store –para terminales iPhone y iPad– y en Android Market –para terminales con sistema operativo Android–. La aplicación está disponible para todos los terminales que utilicen Android o la plataforma iOS de Apple, a partir de la version de iOS 3.0. Además, cuenta con una version especifica para iPad, por lo que la aplicación esta optimizada a nivel de graficos para este dispositivo. En esta ocasión, no estará disponible para terminales tipo Blackberry o con otros sistemas operativos.

Podéis encontrarla ya en iTunes y en Android Market con tan solo escribir ARCO madrid.

lunes, 14 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 11 de Febrero de 2011

Hoy hemos trabajado intensamente en An Idiot Hero para llegar a atener una versión que probar en nuestros iPhones. Es la última prueba de memoria antes de cerrar el juego tal y como está técnicamente. En cuanto acabemos este paso, la parte más importante del proyecto (en lo que a programación se refiere, que de gráfica, Lince Studios, ya sufrió lo suyo), estará a punto de finalizar...



Quedan algunas funcionalidades y un último repaso al rendimiento... para poder cerrar la gráfica y los scripts del juego final... Esto se acaba!!!!

jueves, 10 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 9 de Febrero de 2011

Algunos nos habéis preguntado por una breve reseña aparecida en nuestro Twitter ayer en la que comentábamos que habíamos jugador por primera vez a Noil Chronicles, el videojuego desarrollado con Unity de Santiago Calle y Gonzalo Burgos (creadores entre otros de Submarine Crusher, Runner 626 y Lone Wolf) y hemos decidido dedicarle esta entrada a este proyecto que, aunque aún quedan un par de meses para que vea la luz, va a dar mucho de qué hablar...


Noil es la historia de un extraterrestre capturado en una nave espacial llena de criaturas de otros planetas y debe escapar. Para ello deberá ir superando niveles de dificultad creciente en los que deberá enfrentarse a todo tipo de enemigos con el único uso de su inteligencia y una barreras de energía que le permiten protegerse.

Por el momento no podemos decir mucho más pero una imagen vale más que mil palabras...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 8 de Febrero de 2011

Los que nos seguís en los medios, sabréis a estas alturas que el proyecto que nos tuvo tan "agobiados" en los últimos días, el catálogo de la Feria de Arte ARCO que se celebra en Madrid tan solo dentro de una semana, fue finalizado y con éxito. Incluimos en el último momento una versión Android (así somos, cuanto menos tiempo, más retos nos ponemos) pero es que nos gusta demostrar que, cuando hablamos de nuestra gran capacidad de desarrollo multiplataforma, no es broma: En un día y medio había versión para los teléfonos Google. Y no hay para BlackBerry porque no nos dan ni un día más...

A lo que vamos: Eso no impide que el desarrollo de nuestros juegos siga su curso. Si ayer hablábamos de que Noil Chronicles y An Idiot Hero habían avanzando a pasos de gigante en los últimos días, poco menos se puede decir de la versión de Cthulhu que estamos desarrollando en Unity, donde, aunque los cambios en esta fase (scripting) son menos evidente, hemos visto cosas sorprendentes respecto a la programación de escenas, movimientos, de cámara, etc.



Es Unity y eso evidentemente simplifica procesos pero el lenguaje de scripting que ha ideado Ángel y que Vicente (desde el lado de vista de la programación en C++) y Macarena, la programadora en Unity, están poniendo en práctica en este juego va a dar mucho de qué hablar y va a permitirnos hacer cosas grandiosas con este y otros motores. Si no, tiempo al tiempo.

martes, 8 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 7 de Febrero de 2011

Ante todo decir que ayer no escribí porque era mi cumpleaños y, claro, teníamos tal cantidad de curro que ni escribir pude... Lo cierto es que esta vez el curro no vino de la parte de juegos sino de la de "otros proyectos" porque estamos acabando un trabajo que nos ha colapsado parte de los recursos de la empresa y, cuando eso pasa, la gente de juegos "arrima el codo" como los que más...

Sin embargo, los que siguen las páginas oficiales de Facebook o Twitter de An Idiot Hero, ayer debieron quedarse sorprendidos por la aparición de nuevas imágenes del juego y el anuncio de que estamos en la recta final de la producción... Efectivamente, algún día contaremos cómo ha sido el proceso de producción de este juego que, sabemos, que se ha retrasado en su lanzamiento, pero sus buenos motivos ha habido ya que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en los que nos hemos embarcado... Aquí os mostramos las primeras imágenes, no son más que al anticipo de lo que se avecina en las próximas semanas...


Por lo demás, en lo que a juegos se refiere, en breve haremos la presentación oficial del que será nuestro próximo proyecto en Unity. Ya tiene título: Noil Chronicles (A bug's tale) y pronto veréis las primeras imágenes.

viernes, 4 de febrero de 2011

Diario de a bordo - 4 de Febrero de 2011

Quien diga que crear juegos es fácil y divertido está muy equivocado. Aunque lo hagas con motores ya previamente desarrollados como Unity. Nuestro juego La Llamada de Cthulhu para iPhone nos ha dado ya más de un quebradero de cabeza en cuanto a uso de texturas o imágenes 2D, pero ahora está llegando la parte más difícil... El scripting.

Si no sabéis lo que es, seguid así, os lo aseguro, porque vaya "historia". Eso sí, Ángel, nuestro "cerebro" ha ideado todo un nuevo lenguaje que, cuando esté acabado, nos permitirá programar juegos directamente con diseñadores sin apenas intervención de programación exclusiva. Simplemente definiendo elementos, opciones de juego, niveles,... Promete, pero la implementación prácticamente acaba de empezar, el lenguaje no está definido por completo y, lo que es peor, ¡ahora toca empezar a usarlo! Ha sido una gran sesión y el comienzo de algo que esperamos poder extender a otros juegos en los que estamos trabajando actualmente... Léase Lone Wolf cuya versión en iPhone está en estos momentos detenida a la espera de tomar algunas decisiones trascendentales como son si dar el paso a 3D cuando inicialmente se había planteado como una simple adaptación de nuestro juego para móviles...


Y precisamente hablando de Lone Wolf... Mientras tratamos temas trascendentales como éste, sus dos creadores, Santi y Gonzalo, siguen trabajando en los nuevos proyectos que pronto verán la luz... El más definido de ellos será Noil Chronicles y os puedo anticipar que va a dar mucho de qué a hablar...

Este fin de semana nos toca trabajar en el estudio... No en juegos, pero sí en un proyecto para unos clientes que nos gustará enseñaros en cuanto esté terminado porque estoy muy orgulloso de cómo está quedando, pero por el momento es secreto :P

- Robert Paulson