lunes, 12 de enero de 2009

Un año crucial para lo “Mobile”

Carta de Russell Buckley, Presidente Global de la Mobile Marketing Association.No creo mucho en la idea de que un año pueda ser “el año de algo”.

Como me dijo hace poco un colega, incluso con el beneficio de la retrospección, ¿cuándo fue el año de Internet, o el año del auto, o el año de la PC? Lo que quiero decir es que cualquier proceso suele ser una evolución gradual, más que una revolución.Dicho esto, indudablemente 2008 fue un año pivote para el marketing mobile, un año en que la industria creció mucho y mucho más todavía. Hubo muchos ejemplos este año donde lo “mobile” (entendido por todo lo que llega o parte de dispositivos celulares portátiles) ha tenido un rol preponderante en éxitos de marketing y generado valor real para las empresas que emprendieron las campañas.

Tal vez una de las ilustraciones más espectaculares de esto fue un estudio de caso relatado en nuestro Mobile Marketing Forum en Londres. BMW contó cómo una simple campaña de MMS en Alemania, que promocionaba el uso de cubiertas para invierno y enviada a 117.000 personas, había generado US$ 45 millones en ventas – o un retorno sobre la inversión de alrededor de 750 dólares por cada dólar gastado. Es una cifra como para impresionar hasta al más escéptico director de marketing, especialmente en un tiempo como éste.

La publicidad en la web “mobile” también tuvo un buen año y tal vez el gran catalizador de esto haya sido el iPhone. Todavía es pronto para decir si el iPhone terminará siendo un verdadero actor de largo plazo en el negocio de los teléfonos celulares, pero como industria deberíamos estarle profundamente agradecidos, porque nos mostró una visión de lo que nos prepara el futuro.

El primer gran indicador que nos dio el iPhone es el deseo de usar Internet móvil que provoca en el público un gran teléfono celular. Pronto fue evidente que los propietarios de un iPhone eran los más fuertes usuarios de la web móvil y terminó con los argumentos de quienes creían que la “mobile web” no despegaría nunca. Está aquí, llegó para quedarse y yo creo que a la larga terminará empequeñeciendo el acceso a la web desde PC.

Pero el otro gran salto que permitió el iPhone fue la producción de publicidad creativa que permitió. Antes, los formatos publicitarios se imitaban de la web PC; lo único que se hacía era encogerlos. Entonces, teníamos links de texto y banners gráficos que se acomodaban a una pantalla más pequeña. Esto es normal para un medio nuevo, lo mismo pasó con los avisos de televisión, que al principio trasladaban texto de los diarios y audio de las radios antes de desarrollarse en los clásicos spots ge 30 segundos que hoy conocemos.

Pero el iPhone y sus maravillosos usos desató un vendaval de nuevas posibilidades que nos dijeron de pronto que podíamos usar publicidad que no era posible en ningún otro medio y que era, por lo tanto, absolutamente única para el medio “mobile”. Podíamos tocar un aviso para iniciar una llamada- tocar otro para ver lista de películas y ver sus avances. O averiguar dónde está el cine más cercano. Todo con las posibilidades GPS del iPhone. Por fin, los formatos publicitarios eran reconociblemente diferentes y señalaban hacia un futuro pleno de promesas.

Esos nuevos formatos permitieron a otra automotriz general resultados 9 veces más económicos que los que obtenía con publicidad en web PC, y eso que la web PC genera mucho más valor que cualquier otro medio que usen.

2009 promete ser otro gran ganador para el sector “mobile”, pues cada vez son más los anunciantes que descubren que nuestro negocio entrega valor en estos tiempos que exigen tanta economía. Para las empresas que buscan lograr objetivos concretos en 2009, incorporar mobile a su marketing mix va a ser una condición esencial.

The Slogan Magazine - 12/01/2009

Tendencias: El Marketing digital va a continuar con su rápido crecimiento

El 2009 es probable que sea un año difícil para muchas empresas y que dependerán en gran medida de como evolucione la actual desaceleración económica mundial. Sin embargo, Marketing digital parece que va a continuar con su rápido crecimiento.


En relación a ello, es importante conocer algunas de las tendencias y cambios más significativos que afectarán a los negocios y empresas que operan y comercializan a través de internet y que su vez utilizan el marketing digital y destinan gran parte de sus presupuestos para desarrollar sus estrategias de marketing y publicidad online.

Strange Corp, consultora especializada en marketing digital, analizaba algunas de estas tendencias del marketing para este 2009. Por ello resultará interesante conocer y destacar algunas de las más importantes.

Continuará la inflación de las palabras claves
La necesidad de los anunciantes para mejorar la eficacia y la posibilidad de su inversión en publicidad será más notable e intensa. Mayor competencia y a medida que el presupuesto destinado a la publicidad y las estrategias de marketing online se muevan al sector digital, el mercado será cada vez más concurrido pudiéndose llegar a experimentar una inflación de los costes publicitarios basados en el modelo del CPC o coste por clic.

La Optimización será la clave de la conversión
En el supuesto caso de producirse esta inflación, las tasas de conversión tendrán que mejorar para mantener la CPA en el mismo nivel. Algo en lo que deberán esforzarse los anunciantes para encontrar soluciones que puedan mejorar realmente su retorno de la inversión (ROI) mediante utilización de de recursos para mejorar la optimización de la búsqueda, una mayor exhibición de la publicidad o estrategias basadas en marketing de afiliados y marketing por correo electrónico.

El ahorro de los consumidores cambiará su comportamiento en la red
Coincidiendo con la visión y las
predicciones de Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer, el E-commerce y las compras online experimentarán un menor crecimiento debido principalmente a que la situación económica esta produciendo un gran cambio en el comportamiento de los consumidores que tenderán a reducir sus acciones de compra o a la búsqueda permanente de ofertas y promociones.

Esto conducirá sin duda a que las compañías y marcas que comercializan a través de internet optimicen los precios de sus servicios e incluyan promociones especiales para lo cual, la publicidad y las estrategias de marketing digital serán sumamente importantes.

La creatividad será un factor vital y necesario
Aunque esto pueda ser algo más que evidente y obvio, es necesario destacar que el marketing digital seguirá dependiendo en gran medida de la creatividad para alcanzar sus objetivos. La buena creatividad se posiciona como un elemento indispensable para conseguir que la publicidad sea realmente efectiva y atractiva a la vez de facilitar el buen uso, acceso y navegación de los sitios web que desarrollan actividades comerciales.

La importancia de utilizar esta creatividad para saber comunicar y generar un buen impacto y afinidad con la marca seguirá siendo sin duda un aspecto importante y un elemento clave que afecta directamente a todos los canales de marketing online y, por tanto, a el retorno de la inversión.

La compra del CPA será negociada
El modelo de compra basado en CPA (coste por acción / adquisición ) se convertirá en el modelo más ampliamente negociado. Los mayores anunciantes online destinan ya más del 50% del gasto de su presupuesto en este modelo publicitario donde la respuesta directa es más importante que las acciones de branding o posicionamiento de las marca, por lo tanto aumentarán de forma considerable los anunciantes que buscan utilizar este modelo.

En relación a ello, otros modelos publicitarios como el CPM o CPC seguirán teniendo una finalidad definida pero para los grandes anunciantes el CPA seguirá presentándose como la primera elección.

Los análisis cualitativos tendrá un mayor énfasis
A pesar de que el debate creado entorno a la confidealidad de los datos, tendecias y acciones de los usuario seguirán generando diferentes opiniones y polémicas lo cierto es que la importancia de conocer ciertos aspectos y datos de los usuarios ayudará a mejorar los resultados de las diferentes estrategias de comercialización y de marketing online.

Por lo tanto, es más que probable que se experimente un fuerte crecimiento en el uso de datos cualitativo para su análisis ya sea bien a través de encuestas a usuarios, cuestionarios a través de correo electrónico, análisis de la búsqueda interna, quejas de los usuarios, etc... que ayuden a mejorar y optimizar el retorno de la inversión.

La Publicidad móvil florecerá
A pesar de que durante mucho tiempo se ha hablado del marketing móvil sin demasiados síntomas de que este sector finalmente despegara, lo cierto es que las previsiones para este sector indican que la industria y las empresas comienzan a tener en cuenta este soporte y medio de comunicación para desarrollar sus estrategias de publicidad y marketing.

Los últimos acontecimientos y nuevos productos dentro de esta industria como los Teléfonos inteligentes como el iPhone 3G, BlackBerry Storm y G1 serán determinantes para su crecimiento además de mejorar la usabilidad y la experiencia de los usuarios a favor de un mayor uso del Internet móvil.

Al respecto compañías como Google se está moviendo rápidamente para desarrollar, explotar y controlar la publicidad móvil, por dictar las plataformas y los mecanismos que usamos para navegar por la Web en nuestros smartphones, al mismo tiempo que se aprovecha el espectro inalámbrico móvil.

Aumento de las Búsquedas locales
Los motores de búsqueda, navegadores y fabricantes de hardware seguirán prestando especial atención a las búsquedas locales y principalmente por varias razones de importancia: Por que sus resultados son más relevantes, La publicidad puede ser orientada con mayor precisión, y ofrece la posibilidad de acceder a inventarios adicionales que facilitan y aumentan la posibilidades de ventas a nivel local, frente a los resultados a nivel regional o nacional.

Social media Marketing y el Contenido generado por los usuarios
Un reciente estudio desarrollado por Universal McCann indicaba que sólo el 14% de los usuarios mantenía su confianza por la publicidad online, mientras que el 78% confía en las recomendaciones de otros consumidores. Esto pone de manifiesto algo que muchos comerciantes online han conocido por un tiempo: El contenido generado por el usuario puede ser muy beneficioso.

Las compañías y anunciantes coinciden claramente que los medios de comunicación sociales y los contenidos que sirven para iniciar una conversación con los clientes se sitúan como preferencias dentro de las estratégicas de marketing más destacadas para el 2009.

El
Marketing en los medios sociales aporta grandes ventajas y la posibilidad de promocionar y potenciar la presencia de nuestra empresa o marca además de dirigir nuestro mensaje a potenciales clientes y audiencias segmentadas. Por ello ahora más que nunca las empresas, anunciantes y profesionales del marketing se dan cuenta de que la comercialización está directamente vinculada con la conversación con los clientes y al aumento de la visibilidad de nuestro negocio.

Según algunos de los datos del estudio mencionado, El 73% de los usuarios leen publicaciones online y el 36% piensa más positivamente acerca de las marcas de las que se hablan. Podríamos seguir, pero basta decir que los medios de comunicación social bien han llegado para quedarse y si no se aprovechan las ventajas que nos ofrecen estaremos perdiendo una gran oportunidad.

Publicidad y nuevas tecnologías en tiempos de crisis

En tiempos de crisis muchas empresas estarán decidiendo o pensando en reducir sus presupuestos de marketing ante la percepción de que se reduce la demanda y deben ajustar sus costes.

Otras decidirán mantener o aumentar su presupuesto para conseguir un nivel de negocio equivalente, en fin aparecerán gurúes o pseudo-gurúes que lanzarán estrepitosas sugerencias y mágicas recetas al respecto.Quisiera hacer presente algunas informaciones que pudieran ser útiles para más de alguno que vea a futuro desde lo presente, las oportunidades que nos regalan siempre las “crisis”. Después de dejar atrás el 2007 como el año en el que la Publicidad y el Marketing online alcanzaron sus mayores índices de crecimiento, el 2008 ha dado un paso importante para la publicidad en los medios digitales. Internet se ha consolidado como uno de los medios más competitivos y eficientes, capaz de devorar y superar a muchos de los medios tradicionales que han sido testigos como sus ingresos y utilidades se han visto afectadas a la baja por los efectos de una crisis económica que también ha debilitado el sector de la publicidad y el marketing mix.

Sin duda, este año ha sido también importante en cuanto a las innovaciones tecnológicas que han impulsado tendencias y nuevas fórmulas para el surgimiento de las nuevas directrices publicitarias y estratégicas de marketing. La llegada del Iphone y la nueva generación de móviles 3G y similares, todo un boom que brindará al sector del marketing móvil nuevas y mejores experiencias y posibilidades.

El marketing móvil está generando un alto grado de interés en la comunidad del marketing y las comunicaciones comerciales, como un nuevo medio de llegar a los consumidores, dado el apoyo que les brindan los últimos avances tecnológicos incorporados en los modernos dispositivos móviles multimedia. Cabe recordar que una de las decisiones importantes en los media mix es determinar si apostar al Impacto o Frecuencia, al momento de definir presupuestos eficientes. Al contrario que otros canales de comunicación con los consumidores, hoy el marketing móvil abre nuevos horizontes para desarrollar negocios de manera innovadora, simplemente debido a que el teléfono móvil es el dispositivo más personal que existe (quien no posee uno de estos aparatos es considerado una persona “rara”), ya que es accesible de forma instantánea y permite una total interactividad. Lo anterior provoca un impacto positivo-profundo en los receptores (consumidores) de mensajes de marketing.

Para enfrentar a este nuevo “consumidor de las comunicaciones digitales”, las empresa relacionadas con marketing y publicidad han buscado fórmulas o ideas innovadoras que puedan servir.

Una empresa proveedora de servicios de Marketing en Internet, ha creado una "Guía de Marketing en Internet para Tiempos Difíciles", dirigida a los responsables de Marketing, Ventas y Directores Generales de las empresas para que afronten estás nuevas circunstancias bajo la mejor estrategia posible. El objetivo es ayudar a la PYME a hacer crecer su negocio aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Internet.

Algunas de las ideas que rescato de esta guía son:

• Optimiza los contenidos del marketing para transmitir mensajes de valor y ahorro.
• Reduce acciones de branding y creatividad hacia objetivos de venta, marketing directo, atención al usuario y preventa.
• Ser más creativos. Buscar acuerdos y acciones imaginativas hacia y desde los consumidores.
• Si el costo de captar nuevos clientes se ve aumentado con la crisis, es el mejor momento para cuidar y potenciar los actuales clientes como un “socio estratégico” de la marca y la empresa.
• En mercados complejos, la microsegmentación es urgente, busca nichos más rentables para la comunicación.
• Aprovecha las herramientas gratuitas que te brinda Internet como son: Google Insights, Google keyword Tools, entre otros.
• Muestra en Internet los productos disponibles de distinta manera, y que sea atractiva e interesante para el cliente consumidor.
• Establece indicadores que te ayuden a establecer objetivos. Pueden ser ventas, costo por visita, etc.Es el momento de optimizar los presupuestos para llegar a los consumidores, de forma rápida, expedita y eficiente. Y lo más importante, nunca olvidarse que en comunicación la máxima es: Comunicación es lo que el otro comprendió y sintió, de lo que yo le dije, y cómo se lo dije.

Fuente: Universia / RR

The Slogan Magazine - 12/01/2009

jueves, 8 de enero de 2009

Los fondos más eróticos para el teléfono móvil

Digital Jokers, en colaboración con la revista Eros Comix, lanza al mercado una colección de fondos eróticos basados en sus personajes e illustraciones más conocidas, de alto contenido erótico.


Dentro de su cada vez más amplia oferta de contenidos para móviles, Digital Jokers ha llegado a un acuerdo con la revista de cómics eróticos Eros Cómix, para ofrecer en exclusiva sus contenidos.
En este caso se trata de fondos de escritorio de algunos de sus más conocidos dibujantes, entre los que destacan las espectaculares ilustraciones del famoso Carlos Díez, así como las de otros talentos como Norberto Fernández, Aslessio, Paco Díaz o Sergio Melia.

Las descargas se pueden realizar mediante el envío de un solo SMS (1,20 € más iva) y sin altas ni subscripciones.

La web de la promoción es : http://www.oddlane.com/especiales/eros/

De esta forma, Digital Jokers va ampliando cada vez más su catálogo de fondos para móviles relacionados con los cómics, y más concretamente con los de autores españoles, ofreciendo siempre calidad y exclusividad.