jueves, 30 de octubre de 2008

LAS CAMPAÑAS DE MARKETING MÓVIL AUMENTAN EL CONOCIMIENTO DE LA MARCA UN 23,9%

Las campañas en soporte móvil influyen de forma positiva en el nivel de recuerdo de la marca y en la intención de compra. Según un estudio realizado por Dynamic Logic sobre los resultados de 21 campañas lanzadas en Estados Unidos y Reino Unido, el marketing móvil es eficaz.

Los autores del estudio han observado un aumento del 23,9% en el grado de conocimiento de la marca entre los usuarios que vieron las campañas en su teléfono móvil (mobile ad awareness). Se trata de un indicio claro de que las campañas móviles llaman la atención, según Dynamic Logic, que forma parte del grupo Millward Brown.

Los resultados muestran que las campañas móviles también influyen de forma positiva sobre la posición del consumidor frente a la marca (brand favorability) y sobre la intención de compra (purchase intent), aumentándolos un 5,4% y un 4,7% respectivamente.

Según los autores del estudio, esta valoración positiva en general de las campañas de marketing móvil se debe a que es un formato que todavía es joven e innovador. Los usuarios creen que el marketing móvil es interesante y le prestan mucha atención cuando llega a sus móviles, según Dynamic Logic. Otra ventaja de este formato es que, a diferencia de las campañas online, se muestra en pantallas pequeñas, que suelen estar menos recargadas que las páginas web.

El estudio tiene más que nada un valor indicativo, reconocen desde Dynamic Logic, pues la muestra se restringe a 21 campañas emitidas en Estados Unidos y Reino Unido. Pero se trata de campañas de distintos sectores, señalan.

Marketing Directo

martes, 28 de octubre de 2008

"España tiende grandes posibilidades de crear industria de contenidos"

Francisco Ros, acompañado por el director general de la entidad pública red.es, Sebastián Muriel, ha presentado hoy la segunda edición del Foro Internacional de la Industria de Contenidos Digitales, FICOD 2008 que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de este año.

En este foro internacional en el que este año Colombia asiste como país invitado, participaran 150 ponentes y esperan la asistencia de unas 5.000 personas frente a las 3000 de hace un año.

El secretario de Estado explicó que este encuentro se enmarca dentro de la política del plan Avanza de desarrollo de la Sociedad de la Información mientras que Muriel señaló que en este foro se trata de identificar las nuevas tendencias y dar un giro a las empresas españolas hacia la internacionalización.

Francisco Ros hizo hincapié en el nivel técnico de los desarrolladores españoles y el avance experimentado por la sociedad española con 24 millones de internautas.

JÓVENES INTERNAUTAS

Ros aseguró que en España el 91,6 por ciento de los jóvenes son internautas mientras que la media europea es del 80 por ciento y recordó que la banda ancha llega ya al 99 por ciento de la población, el mayor porcentaje del mundo.

Además el 83 por ciento de los jóvenes participan en redes sociales, lo que supone el liderazgo en Europa. Dijo que en 2007 la industria de contenidos digitales en España fue de 4.200 millones, lo que supone ya el 27 por ciento del total de la industria de contenidos.

También señaló la importancia que tiene para la industria de contenidos el hecho de que el español sea el segundo idioma por volumen de contenidos en la red.

Hoy Tecnología - 28/10/2008

DIGITAL JOKERS asistirá al FICOD 2008 por lo que si deseais concertar citas o encuentros allí, escribid a info@digitaljokers.com. Estaremos encantados de atenderos.

jueves, 16 de octubre de 2008

PRESENTE Y FUTURO DEL MARKETING MÓVIL EN ESPAÑA

El marketing móvil no deja de crecer. La inversión en publicidad y marketing móvil superará los 100 millones de euros en España en 2012. Y eso a pesar de los difíciles años que aún nos esperan económicamente hablando. Pero en todas las crisis suele haber ganadores. En esta ocasión, uno de ellos puede ser el marketing móvil. Sobre ello se habló en la presentación del I Estudio de Inversión en Publicidad y Marketing Móvil en España, realizado por la MMA.

Salvador Carrillo, presidente de la MMA Spain, asegura que es un medio económico y eficaz, además de tener una gran penetración, por lo tanto, tiene que salir muy bien parado de esta crisis". A pesar de lo positivas que son las cifras, Carrillo reconoce que "podrían modificarse a finales de año porque algunos anunciantes declararon que podrían bajar su inversión publicitaria; pero puede modificarse tanto a la baja como a la alza".

Con él coincidió Manuel Dios de Mobext, que asegura que "el móvil es el soporte ideal en tiempos de crisis". Lo mismo piensa Pablo Peñalba de Vodafone, que está "tranquilo porque tenemos una herramienta muy potente para los tiempos de crisis; es una oportunidad para los anunciantes". Reconoce que la crisis afectará a todos, y que la salida está en "utilizar los sesos para crear campañas más eficaces con presupuestos más reducidos".

Como bien señaló Ruth Bareño de Orange España, "desde 2004 venimos escuchando que es el año del marketing móvil", pero ya es una realidad. "El marketing móvil no es el futuro, es el presente", aseguraba Peñalba. El representante de Vodafone cree que esto se debe a que "lo que le importa al anunciante es ir a donde va la audiencia".

En cuanto a los contenidos, Manuel Dios cree que los usuarios "piden más y que tengan precios asequibles". Onintze Gutiérrez, de Unidad Editorial, subrayó que lo primero "es que el usuario se acostumbre a los contenidos móviles". Mientras que para Pilar Gómez de Grupo Zeta, lo más importante es asegurar al anunciante la efectividad de sus campañas dentro de los contenidos que ofrece el grupo.

¿Cuál es la clave del éxito del marketing móvil? Dios cree que "da la oportunidad de hacer campañas muy targetizadas" mientras Peñalba señaló la importancia de la localización. Bareño considera que el futuro está por la capacidad de segmentación y de geolocalización, mientras que Gutiérrez apuntó a la importancia de la estandarización de códigos para que todo eso sea posible y rentable.

Y como no podía faltar, durante la presentación del estudio se habló también de privacidad, uno de los aspectos más polémicos del marketing móvil. Pablo Peñalba aseguró que "el medio móvil, hoy por hoy, es mucho más cuidadoso que cualquier otro soporte publicitario, hay mucha regulación; toda, o casi toda la publicidad, se envía sólo a través de un permiso". Salvador Carrillo mencionó la existencia del libro de buenas prácticas de la MMA, y explicó que no se llevan a cabo malas prácticas no sólo por respetar la norma, sino porque además puede ser perjudicial. Carrillo concluyó afirmando que lo importante hoy en día, en cualquier soporte, es la relevancia que tenga la publicidad para el consumidor.

EL DESAFÍO DE LAS MÉTRICAS MÓVILES

Los móviles empiezan a ser considerados por muchas marcas como un vehículo publicitario con inmensas posibilidades. Los proveedores de servicios de análisis web trabajan por ofrecer algún tipo de garantía a estas firmas. Algunas ofrecen servicios de métricas especiales para móviles como redes de anuncios, entrega de contenidos o procesamiento de datos.

En realidad las empresas que ofrecen este tipo de análisis más detallado constituyen un grupo reducido. La mayoría únicamente ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios a través del navegador con el que se conectan a internet. En un artículo de MetricsInsider apuntan los retos a los que las métricas en términos de marketing móvil aun tienen que superar:

Recolección de datos:
El método más común para recolectar datos es a través del JavaScript. Algunos navegadores no pueden ejecutarlo, por lo que la principal fuente de información resulta inútil.

Dificultad para reconocer a un usuario concreto
Por una parte están las direcciones IP. Los teléfonos permiten que varios usuarios se conecten desde la misma dirección, por lo que corresponderían a varios usuarios y estos registros dejarían de ser identificativos.

Por otra parte están los cookies. Éstos almacenadores de búsquedas no siempre son válidos con el móvil, ya que no son admitidos por sus programas informáticos. Identificar IP y cookie de un mismo usuario sería lo perfecto.

Capacidad de detección multimedia
Es necesario asegurarse de que la herramienta escogida sirve para medir correctamente a través de las aplicaciones de protocolos wireless, las descargas de vídeos, tonos, etc es la correcta.

Identificación del fabricante y el teléfono
Las bases de datos WURLF y DeviceAtlas pueden ser usadas para identificar los dispositivos que ofrecen fabricantes y teléfonos.

Detección de la fuente de tráfico
Saber de dónde proviene la información: email, RSS, buscadores, etc, también es muy importante para que las campañas de marketing funcionen en el móvil.

Identificación geográfica del usuario
La ubicación de los usuarios es determinante a la hora de realizar perfiles de consumidores y de conocer como está una empresa en determinado mercado. El problema para detectar esta variable es que muchas direcciones IP no tienen señal de GPS.

www.marketingdirecto.com

EL MARKETING MÓVIL SUPERARÁ LOS 100 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA EN 2010



El tan esperado boom del marketing móvil ya está aquí. El volumen del mercado de esta actividad en España asciende a 28,6 millones de euros según I Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la MMA Spain.

Se prevé además que supere los 100 millones en 2010 y los 240 millones de euros en 2012, lo que supone un 70% de crecimiento medio anual.

Los principales sectores usuarios del marketing móvil concentran el 72% de la inversión total. A la cabeza se sitúa el sector financiero con una inversión de 3,6 millones de euros, seguido de las telecomunicaciones (3,07 millones de euros), la alimentación (2,4 millones de euros), el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones de euros), bebidas (2,06 millones de euros) y la industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones de euros).

La inversión en el mercado mundial ascenderá a 8.000 millones de dólares en apenas año y medio. En España, el marketing móvil crecerá fundamentalmente gracias al internet móvil que ya mueve una cifra de negocio cercana a 10 millones de euros. En el país hay 1,07 líneas de móvil por habitante. El teléfono móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los españoles, muy por encima de otros medios como la televisión e internet. Tiene una penetración en los hogares del 99%, similar al de la televisión.


[Evolución de la inversión- MarketingDirecto.com]
Evolución de la inversión en marketing móvil en España


Valoración del estudio
Salvador Carrillo, presidente de la Mobile Marketing Association Spain, cree que "el incremento exponencial en la inversión en marketing móvil es síntoma de la importancia que está adquiriendo el móvil como canal de comunicación y como medio de entretenimiento. En los próximos años factores como el abaratamiento de tarifas, la apuesta por políticas de marketing más segmentadas y orientadas a resultados así como los nuevos hábitos de consumo no harán sino impulsar mucho más nuestra industria".

Por su parte, Alfonso González, socio de Accenture y responsable del estudio, asegura que "la juventud del medio le proporciona un alto atractivo: la mejora de infraestructuras, terminales y tarifas; el aumento de la inversión en formatos digitales; la integración con otros medios; los bajos costes de comunicación; la mejora de la experiencia del usuario y la capacidad de medición dinamizarán el sector en los próximos años".

Para Pablo Peñalba, director de ventas de publicidad en el móvil de Vodafone "el marketing móvil se muestra como una realidad del presente. Numerosas marcas y agencias están ya orientando parte de su inversión en comunicación al mundo del móvil, utilizando distintos formatos, cuyo fin es el de construir una relación de alto valor con su publico objetivo alrededor de la marca."

Juan Ramón Plana, director general de la AEA, concluye que "es evidente que el uso del marketing móvil se va extendiendo cada vez más, el anunciante confía en este medio por su papel multiplicador en inversión, en posibilidades de utilización y funciones, de contacto entre países o de acciones de marca".


www.marketingdirecto.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

NOTA DE PRENSA - CATÁN, LA PRIMERA ISLA

FECHA DE LANZAMIENTO: OCTUBRE 2008

Digital Jokers se enorgullece de anunciar la distribución del primer juego de una empresa que no pertenece a su estudio de desarrollo.

Se trata de Catán la Primera Isla, desarrollado por Exozet y basado en el popular juego de mesa Los Colonos de Catan.

Se distribuirá por los canales habituales con los que trabaja la compañía y operadoras y se podrá adquirir de forma directa mediante su propio portal de juegos para móvil Bit Kahuna (
www.bitkahuna.com) mediante su propio número corto enviando CATAN al 7766.

Hay pocos premios para juegos de tablero que "Los colonos de Catán", creado por Klaus Teuber, no haya ganado. Este clásico tiene muchos adeptos y se ha traducido a 25 idiomas durante los últimos 13 años. Este juego de estrategia está disponible ya para móviles, y podrás disfrutarlo donde quieras. Siguiendo la tradición del juego original, podrás enfrentarte hasta a 4 jugadores para conseguir un gran número de poblados, carreteras más largas y ejércitos numerosos. Comercia con los demás jugadores y reclama la tierra y sus materias primas.


Si no hay jugadores disponibles, enfréntate a los diversos catanianos con sus características individuales y comprobarás que son buenos contrincantes: Jean la pirata, que no conoce el significado de la palabra compromiso; Vincent el mercader, siempre alerta ante cualquier posible engaño; Sean el caballero, que se apropia de lo que considera suyo...

¡Descubre si tienes madera de colonizador, enfréntate a tus rivales y conviértete en Señor de Catán!

Características:

- Con modos adictivos para Bluetooth y multijugador.
- Habilidosos contrincantes IA con estrategias individuales.
- Un tablero de juego desplazable que incluye la opción de zoom.
- Ajustes de juego personalizables.
- Música ambiental y efectos de sonido.
- Estadísticas de la partida.
- Tutorial explicativo.


Imágenes del Juego:

Descubre el juego de tabero más famoso del mundo en tu móvil

Descubre el juego de tabero más famoso del mundo en tu móvil

Descubre el juego de tabero más famoso del mundo en tu móvil

Descubre el juego de tabero más famoso del mundo en tu móvil


Más información y solicitudes de distribución, por favor, contactar con:
Daniel Sánchez Mateos
info[arroba]digitaljokers.com
tlf./fax: 034913119389
Bravo Murillo, 187
28020 Madrid
Spain
http://www.blogger.com/www.digitaljokers.com







viernes, 10 de octubre de 2008

El mercado de marketing móvil en España supera este año los 28 millones de euros

Según el primer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la MMA Spain (Mobile Marketing Association), el volumen del mercado en España asciende hoy por hoy a 28,6 millones de euros y se prevé que supere los 100 millones en 2010 y los 240 millones de euros en 2012, lo que supone un 70% de crecimiento medio anual.

El estudio también concluye que el uso del móvil como canal de difusión de contenido y de respuesta directa en campañas integradas (marketing móvil) es ya algo habitual en el sector financiero español y en la industria de las telecomunicaciones,

Para Salvador Carrillo, presidente de la Mobile Marketing Association Spain “El incremento exponencial en la inversión en marketing móvil es síntoma de la importancia que está adquiriendo el móvil como canal de comunicación y como medio de entretenimiento. En los próximos años factores como el abaratamiento de tarifas, la apuesta por políticas de marketing más segmentadas y orientadas a resultados así como los nuevos hábitos de consumo no harán sino impulsar mucho más nuestra industria”

Los principales sectores usuarios del marketing móvil concentran, hoy por hoy, el 72% de la inversión total, liderada por el sector financiero (3,6 millones de euros); las telecomunicaciones (3,07 millones de euros); la alimentación (2,4 millones de euros); el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones de euros); bebidas (2,06 millones de euros) y la industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones de euros).

Mientras que el mercado mundial ascenderá a 8.000 millones de dólares en apenas año y medio, el marketing móvil en nuestro país crecerá fundamentalmente de la mano del Internet móvil que ya mueve una cifra de negocio cercana a 10 millones de euros. En este sentido, destaca Vodafone como el principal medio por inversión, con un 50% de la cuota de mercado, por delante de Telefónica (30%) y Orange (20%).

En nuestro país hay 1,07 líneas de móvil por habitante. El teléfono móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los españoles, muy por encima de otros medios como la TV e Internet. Además tiene una penetración en los hogares del 99%, similar al de la TV y España está un 3% por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a número de hogares con teléfonos móviles.

Un sector joven con futuro

Dada la juventud del marketing móvil aún le quedan por superar algunas barreras, como por ejemplo las dudas del consumidor, la falta de estandarización y la diversidad de plataformas. Según Alfonso González, socio de Accenture y responsable del estudio, “esa misma juventud le
proporciona un alto atractivo: la mejora de infraestructuras, terminales y tarifas; el aumento de la inversión en formatos digitales; la integración con otros medios; los bajos costes de comunicación; la mejora de la experiencia del usuario y la capacidad de medición dinamizarán el sector en los próximos años”.

Para Pablo Peñalba, director de ventas de publicidad en el móvil de Vodafone “el marketing móvil se muestra como una realidad del presente. Numerosas marcas y agencias están ya orientando parte de su inversión en comunicación al mundo del móvil, utilizando distintos formatos, cuyo fin es el de construir una relación de alto valor con su publico objetivo alrededor de la marca.”

El primer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil se ha llevado a cabo con las opiniones de las 21 empresas asociadas a MMA entre los meses de junio y julio de 2008 mediante encuestas cuantitativas y cualitativas.

El informe se ha presentado en el marco de las jornadas que anualmente organiza la MMA con la colaboración de la Asociación Española de Anunciantes y en las que este año se ha debatido acerca de las nuevas fórmulas de comercialización de los espacios publicitarios por parte de los medios de comunicación y de las operadoras; y en las que también se han realizado análisis de los casos de éxito más relevantes del año. Tal y como ha señalado Juan Ramón Plana, director general de la aea, “es evidente que el uso del marketing móvil se va extendiendo cada vez más, el anunciante confía en este medio por su papel multiplicador en inversión, en posibilidades de utilización y funciones, de contacto entre países o de acciones de marca”.

www.aecomo.com

jueves, 9 de octubre de 2008

LAS OCHO TENDENCIAS QUE MARCARÁN EL FUTURO DEL MARKETING DIGITAL

No hay medio publicitario que esté cambiando tan velozmente como internet. Los planificadores ya sólo alcanzan a definir las tendencias. Y es que cada dos años se duplican las posibilidades del nuevo medio.

Lo que complica bastante la planificación publicitaria digital. A pesar de disponer ahora de una tecnología que ayuda mucho y quita tareas.

1. La tecnología cambiará la planificación publicitaria. Los planificadores online tienen cada vez más tools, más herramientas en sus PC´s. Las nuevas disciplinas del marketing digital, como la publicidad en pantalla (banners en todos sus formatos), marketing de buscadores, marketing en el móvil, comunicación en las redes sociales, videospots online, demandan de nuevo software para manejar todo esto y lo que viene. Fuentes de datos diversas, informaciones de targeting, desde la nueva moneda publicitaria oficial, AGOF (redefinición del actual sistema de las page impressions para medir el contacto publicitario online en tiempos de web 2.0 y webvideo), hasta las herramientas de análisis capaces de rastrear blogs según temarios, muestran en esta edición de OMD 2008 las muchas posibilidades de optimizar la publicidad online. Aunque, a pesar de lo mucho que se puede hacer no todo puede dejarse en manos del software. Lo importante sigue siendo entender al consumidor de hoy.

2. Los planificadores de la publicidad online deben convertirse en generalistas para entender mejor la combinación de las nuevas posibilidades. Es la única forma de desarrollar estrategias adecuadas. Aunque cada vez podamos medir más y mejor nuestra publicidad en la red, sigue allí la pregunta sobre la calidad y valoración del contacto en las muchas plataformas online, en su conjunto, su interacción. Con el increíble aumento de las posibilidades de hacer marketing desde la red esta respuesta se hace más y más compleja.

3. La manera clásica de abarcar la planificación de medios cambia radicalmente. Los entornos pierden su importancia. Se comprarán directamente los grupos objetivos. Sin importar cómo y en qué entorno llegar a estos. Donde esto pasa, ya no cuenta la experiencia. Sino sólo los datos puros y duros. Medidos a la exactitud. Y no sólo los índices de clics, sino nuevos modelos del efecto publicitario aplicados de forma individual por las agencias y que hacen visible (y medible) la interacción entre distintos canales publicitarios online como marketing en pantallas, buscadores, vídeos. Vemos esta tendencia que es empujada por los datos del AGOF y por sistemas de targeting que posibilitan un contacto más directo con nuestros grupos objetivos. Por ello las redes que comercializan la web, como se pudo constatar en esta edición en Düsseldorf, cada vez tienen portfolios más amplios que posibilitan ofrecer mas usuarios al anunciante o agencia de medios contratante. Relevando las grandes marcas online (los Terra, País Online, etc) a un segundo papel. Que es justo lo que piden las agencias.

4. ¿Cuál será la relevancia del targeting? Es la piedra fundamental de la sabiduría en publicidad online: el behavioral targeting, que junto a los datos sociodemográficos también tiene en cuenta los intereses del usuario. Allí están las agencias de medios que trabajan con fuerza en estas soluciones. Pero también se han establecido nuevos ofertantes, bien presentes en esta OMD, como Wunderloop de nuestro otro conocido alemán, Michael Kleindl y Nugg.ad. Casi todos los grandes comercializadores, redes, emplean las herramientas de estas dos compañías líderes en behavioral targeting. Aunque aún son muchos los que apenas compran con criterios de targeting en los grandes sites. Las agencias de medios siguen prefiriendo los entornos. Pues la enorme presión sobre los precios les permite disminuir las pérdidas negociando a la baja los CPM. Especialmente en cuanto a contenido generado por el usuario se refiere.

5. ¿Cambiarán los datos el mercado? Con vistas a las soluciones en el campo del behavioral targeting no sólo los comercializadores coleccionan datos anónimos del usuario vía cookies, sino también las agencias de medios. Este conocimiento acerca de su comportamiento a la hora de navegar facilita a las agencias crear nuevos modelos de negocio. Escuchamos para usted en ferias y ponencias como la visitada en Düsseldorf, sin disimulo, cómo las agencias se van haciendo con grandes inventarios publicitarios, que son revalorizados con sus propios datos de targeting y vendidas a sus clientes. Lo que convierte a agencias de medios como Group M en redes o comercializadores online. De la noche al día. La pregunta del millón sigue siendo ¿a quién pertenecen esos datos finalmente?

6. ¿Qué pasa con los precios en la publicidad online? Vemos en la OMD y hablando con los diversos actores de este gran mercado cómo siguen cayendo los precios de la publicidad en la pantalla (banners diversos) ¿Razones? La tendencia a planificar según grupos objetivos y la sobreoferta del espacio publicitario online, impulsada por ejemplo por las social communities. Y luego están los mercados publicitarios (plataformas de subastas online) como Adscale o Adjug que también presionan los precios. O la filial de Google, Doubleclick, presente con su llamativo stand (ver video o fotos arriba linkados) que nos confirmaba que en 2009 saldrá también al mercado con un concepto como los dos citados. En todos ellos se incluye el inventario de los comercializadores, al día. La ventaja para las agencias, en pocos pasos reservas muchos sites sin tener que hablar con cada red o comercializador. Aunque, los que finalmente deciden los precios de estas jóvenes plataformas publicitarias son los comercializadores de cada web y los anunciantes.

7. ¿Y el mercado del marketing en buscadores? Si el del banner en todas sus variantes cae, este sube. Ya lo sabe, la ley de la oferta y la demanda. Aquí la demanda en lo que es el SEM (Search-Engine Marketing) es cada vez mayor. Además, Google acabará a finales de este año con los descuentos de agencias (en Alemania. ¿Y España?). Hablamos de un máximo del 8% en el mercado alemán, por presupuesto. Un descuento que el sector de aquel mercado pasa habitualmente a sus clientes. Y que estos dejarán de disfrutar en 2009. Es decir, Google sube sus precios de esta manera.

8. ¿Llega el vídeo boom? Con la moda de los ad web vídeos, la publicidad online se acerca peligrosamente a la planificación en televisión. Estos vídeos ya se pueden comparar tranquilamente con los canales temáticos de pago o TDT en abierto. Pero con una diferencia: ¡estos se pueden medir mucho mejor! Si es usted anunciante o su agencia, tenga en cuenta lo que vimos en este crecido mercado (todo un boom, web vídeos hasta en la sopa) allí en la OMD. El spot es el nuevo formato en la web. La atención por la publicidad sube masivamente cuando imágenes y sonido se juntan. Lo que aún falta es la vinculación interactiva, como la que tiene la publicidad en formato banner. Y una «moneda estándar» de eficacia y efecto útil. Por lo que en 2008 la inversión en esta modalidad fue floja. Pero todo indica en el mercado, en la OMD, que el boom llegará fuerte en 2009.

viernes, 3 de octubre de 2008

Orange customiza un móvil con la imagen de Mafalda

Se trata de una edición limitada Samsung L-770. Está disponible para clientes de contrato a partir de 0 euros.

30/09/08.-
La operadora ha decidido lanzar una edición limitada de un nuevo modelo de teléfono con la imagen de un personaje de dibujos animados.

Tras Tweety (ampliar esta información) y Hello Kitty (ampliar esta información), ahora ha decidido apostar por Mafalda, la conocida e inconformista niña creada por Quino en 1962.

El teléfono es el Samsung L-770, un terminal 3G que Orange pone a disposición de sus clientes de contrato a partir de 0 euros.

El móvil incorpora la imagen de Mafalda en la parte trasera así como en elementos de la pantalla principal. También se incluye un phone string (colgante) del personaje.

Fuente: www.movilonia.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Es el turno de 'Google Phone'

El primer móvil basado en Android sale a la venta en EE UU el 22 de octubre por 179 dólares y no llegará a Europa hasta 2009.

HTC ha presentado en Nueva York el primer móvil basado en Android, el sistema operativo de código abierto diseñado por Google. El nuevo terminal, llamado HTC Dream se empezará a comercializar junto con el operador T-Mobile el 22 de octubre en Estados Unidos por 179 dólares (123 euros). A principios de noviembre, saldrá al mercado británico, y se irá introduciendo por el resto de Europa a lo largo del próximo año, según ha explicado la compañía.

El HTC G1 es el primer dispositivo del mercado en integrar Android, la gran apuesta de Google para el mercado de la telefonía móvil, lo que ha provocado una gran expectación puesto que se espera que los terminales que utilicen este sistema operativo puedan llegar a ser serios competidores para el famoso iPhone de Apple.

El fabricante taiwanés prevé producir entre 600.000 y 700.000 teléfonos G1 en 2009, mientras que las previsiones de T-Mobile son vender entre 250.000 y 450.000 unidades hasta finales de este año.

EL nuevo HTC tiene un diseño desplegable que incorpora un teclado completo, y se ha presentado en varios colores. Por su puesto,tiene pantalla táctil, y está preparado para funcionar con conexiones Wi-Fi y las redes de telefonía de tercera generación.

El primer modelo basado en Android aporta una mayor flexibilidad de la que suele ser habitual en los teléfonos móviles ya que está preparado para que se puedan utilizar varias aplicaciones a la vez y permite acciones como cortar y pegar, muy útiles para trasladar archivos, documento o imágenes de una aplicación a otra del terminal de manera muy sencilla.

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han aparecido por sorpresa y montados sobre unos patines en la presentación del móvil de HTC para mostrar su compromiso con Android y explicar uno de los proyectos más importantes del que se podrán beneficiar todos los usuarios que opten por un terminal basado en este sistema de código abierto.

Google ha preparado Android Market donde se podrá encontrar todo tipo de nuevas aplicaciones para sus teléfonos. Esta iniciativa sigue el camino tomado por Apple, que cuenta con una tienda de aplicaciones que permite dotar al iPhone de miles de nuevas funciones y usos gracias a los programas creados por terceros.

El navegador que usa el nuevo HTC Dream es el recién estrenado Chrome de Google, que ha creado una versión simplificada para los terminales móviles.

El terminal podrá leer documentos creados con los programas más comunes de Microsoft como son Word o Excel, pero no tendrá compatibilidad con su sistema de correo electrónico Exchange, pues Android está pensado para funcionar con servicios web de correo al estilo de Gmail o Hotmail.

G1 es la primera presentación en sociedad de Android, que hay que recordar que ha recibido el apoyo de muchos otros fabricantes y operadores por lo que en pocos meses será fácil encontrar otras propuestas que utilizan el sistema de Google.

El País.com - 01/10/2008

DIGITAL JOKERS será una de las primeras empresas españolas en desarrollar sus aplicaciones para Android. Esto, sumado a la experiencia en el desarrollo para teléfonos móviles (J2ME y DOJA), I Phone, Nintendo DS y PC la convierten en una de las empresas de desarrollo de aplicaciones, herramientas y juegos más prometedoras.

En 2009 habrá en el mundo 4.000 millones de teléfonos móviles

China se constituye como el mercado más importante con más de 600 millones de aparatos.

El planeta Tierra contará con "4.000 millones de teléfonos móviles antes de finales de año", es decir un índice de penetración celular del 61%, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"Desde comienzos de siglo, el crecimiento del número de titulares de teléfonos móviles es impresionante, con una progresión anual de alrededor del 24% entre 2000 y 2008", recalca un portavoz de la UIT en rueda de prensa.

El año 2008 dio un salto considerable respecto a finales de 2007, cuando había 3.300 millones de teléfonos móviles, una progresión debida en gran parte al desarrollo de los mercados emergentes, en particular los de Brasil, China, India y Rusia, añadió. "Estas economías deberían contar por sí solas con más de 1.300 millones de teléfonos antes de finales de año", según la UIT. "China superó los 600 millones de aparatos durante el año, convirtiéndose de largo en el mercado más importante de móviles", añade la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
India también tiene un "fuerte potencial", según la UIT, con 296 millones de teléfonos móviles a finales de julio y una penetración celular de sólo el 20%. La UIT sostiene que la liberalización del mercado ha desempeñado un papel importante en la propagación de teléfonos móviles en el mundo por haber abaratado su precio.


Por último, la organización hace hincapié en que 4.000 millones de teléfonos móviles en la Tierra, no significa que más de una persona de cada dos tenga un aparato, debido a que muchos consumidores de los países desarrollados poseen varios.

El País.com - 01/10/2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

Visa desarrolla un sistema de pagos vía móvil

El sistema diseñado para los terminales Nokia y el nuevo G1 podrá efectuar el pago pasando el teléfono por un escáner electrónico

La firma de tarjetas de crédito Visa está desarrollando un sistema de pagos vía móvil para uno de los próximos modelos de Nokia y para el G1, el primer teléfono fabricado por HTC que utiliza el sistema Android de Google.

Según recoge hoy la prensa estadounidense, los usuarios de modelo 6212 Clasic de Nokia, que sale a la venta en octubre, podrán hacer pagos en tiendas pasando simplemente el teléfono por un escáner electrónico. Además Visa está trabajando en un sistema similar para el G1, pero aún no hay fecha de lanzamiento.


Esta empresa de medios de pago comenzará ofreciendo a los usuarios del G1 alertas de transacciones en tiempo real y otros servicios para sus teléfonos como localización de cajeros automáticos en mapas online. Estas herramientas estarán disponibles antes de finales de año, ha asegurado la compañía, pero en principio sólo para los usuarios estadounidenses que además tengan una tarjeta Visa Chase.

Elizabeth Buse, directora de productos globales de Visa, asegura que el desarrollo de productos para Android "es un gran paso hacia nuestro objetivo de combinar dos de las más poderosas innovaciones para el consumidor: los pagos electrónicos y la tecnología móvil".
El anuncio de Visa llega pocos días después de que Google presentara el G1, el primer teléfono móvil que funciona con la plataforma de software Android y que ha sido fabricado por la taiwanesa HTC.


Elpais.com - 30/09/2008

DIGITAL JOKERS ha implementado sistemas de pago a través de teléfonos móviles para diferentes marcas y productos, así como todo tipo de módulos de descarga de contenidos desde virtual ticketing hasta códigos BIDI o QR en prensa o puntos de venta.

Aplicar las Tecnologías de los Medios Sociales a la Estrategia de Marketing

La mayoría de empresas no disponen de planes formales para gestionar la adopción de herramientas de comunicación sociales como la mensajería instantánea, los blogs, los wikis o las redes sociales a pesar de que ya existen evidencias de que este tipo de tecnologías aportan una mejora en las relaciones con clientes y un aumento de las ventas. La seguridad además del desconocimiento de las ventajas de estas herramientas sociales se erigen como las principales barreras para la implantación y uso en las empresas, según un estudio encargado por Avanade a Coleman Parkes Research.

Más de la mitad de los encuestados respondieron que los altos ejecutivos y el personal de TI se resisten a la adopción por temor a mermar la productividad de los trabajadores. Y el 60% manifestó que la dirección no entiende el potencial que los medios de comunicación ofrecen a los empleados y clientes. "Las empresas que no se adapten a estos cambios o se muevan con suficiente rapidez perderán clientes", afirma Mike Pazak, Vicepresidente de Enterprise Business Solutions de Avanade.

El estudio revela que más del 75% de las empresas en todo el mundo admite que las redes sociales entrarán en el negocio de forma oculta si no se gestionan de manera pro-activa. Nueve de cada diez empresas entienden que la próxima generación de trabajadores utilizarán las redes sociales en el lugar de trabajo. Sin embargo, aproximadamente el 60% de los encuestados afirma que la integración de medios sociales no está en su agenda.

Sólo un 18% tiene algún tipo de estrategia en marcha para integrar esas tecnologías dentro de la empresa para los empleados. Más del 60% también está de acuerdo en que la red social es el próximo paso importante en las actividades de colaboración y tecnología para una empresa. Los principales obstáculos para la adopción de tecnologías de comunicación social son la preocupación por la seguridad (76%); la indiferencia de los altos directivos (57%) y el temor a usar tecnologías no probadas (58%).

El estudio también recoge los principales beneficios conseguidos por las compañías que tienen estas herramientas de comunicación social implementadas. Aquellos que ya han adoptado tecnologías Social Media respondieron que ven una mayor satisfacción de los clientes a partir de la adopción de estas herramientas (66%) y un 64% una mejor reputación en el mercado. Por otro lado, dos de cada cinco empresas pueden asociar directamente un incremento en ventas tras la utilización de nuevas formas de los medios.

Marketing Directo.com - 30/09/2008

DIGITAL JOKERS lleva toda la potencia de las Redes Sociales y las Comunidades a los teléfonos móviles. Inlcuye en tus medios todo el poder de esta nueva herramienta de comunicación y promoción.