jueves, 31 de julio de 2008

The Call of Cthulhu Cthulhu nominado a los Premios Desarrollador_Es

Nos es grato comunicaros que The Call of Cthulhu: the darkness within book 1, desarrollado por Mayhem Studio para Digital Jokers ha sido nominado a los III Premios Desarrollador_Es 2008 en la categoría a Mejor Juego para Móvil.

Los premios Desarrollador_Es son unos premios entregados gracias a la colaboración entre Asociación E3 Futura y la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), en los que se premia el desarrollo de juegos realizados en España, así como las mejores empresas tanto en desarrollo como en distribución.

Los premios se entregarán el día 2 de Agosto de 2008 dentro de Campus Party.Los Nominados son:


Mejor juego móvil:
One (Digital Legends)

Hamster Loco (Exelweiss)
Call of Cthulu (Digital Jokers)




Por otra parte Digital Jokers ya ha comenzado a producir The Call of Cthulhu para Iphone, cuya presentación se realizará en Septiembre.

Toda la información sobre el juego está disponible en: http://www.mayhem.es/games/CT001/CT001_esp.html

Si necesitais cualquier ampliación de la información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. También podéis visitar nuestra web: www.digitaljokers.com

Contacto:
Ricardo Mena Muñoz
ricardo.mena@digitaljokers.com

China sobrepasa los 600 millones de usuarios de teléfono móvil

El número de usuarios de móvil en China, el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo, sobrepasó los 600 millones, anunció el gobierno de Pekín, mientras sigue a la baja el número de clientes de líneas fijas.

El número de usuarios de móvil llegó en junio a los 601 millones de personas, 8,6 millones de clientes más que en mayo, según anunció en su página web el ministerio de Industria chino.
En lo que va de 2008, los operadores chinas han ganado 53,5 millones de nuevos clientes, en un país donde la población se sitúa en los 1.300 millones de personas.


Por el contrario, el número de líneas de telefonía fija cayó en 9,3 millones en el primer semestre del año, quedándose en 356 millones de clientes.

China está potenciando el uso del móvil con el descenso de los cargos por llamadas entre móviles y por el alto coste de instalación de líneas fijas en un país de enormes dimensiones.

La Flecha - 29/07/2008

Las redes sociales invaden Internet

Páginas web como Facebook o LinkedIn son los nuevos sistemas de comunicación entre amigos o profesionales. La Red se ha convertido, gracias a estas plataformas, en una herramienta perfecta para reactivar las relaciones interpersonales.

El siglo XXI es, sin ninguna duda, la era de la comunicación. Los desarrollos tecnológicos han cambiado radicalmente a la sociedad, pero las relaciones interpersonales son cada vez más difíciles y poco frecuentes. Para salvar esta situación, ha aparecido Internet, un aliado inesperado que se ha convertido en punto de encuentro gracias a las redes sociales.

Existen infinidad de ejemplos y de todos los estilos. Pero quizá las más interesantes, en lo que a comunicación interpersonal se refiere, son páginas como Facebook, LinkedIn o la muy exclusiva aSmallWorld. Estas tres últimas tienen un propósito parecido: reunir a gente que se conoce o tiene algún punto en común. Sin embargo, cada una lo hace a su manera.

LA MÁS POPULAR

Facebook fue creada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. Originalmente se dirigía sólo a los alumnos de dicho centro, aunque en el año 2006 se abrió al resto del mundo. Ahora, el acceso es libre y gratuito: cualquier persona con un dirección de correo electrónico puede inscribirse, crear su perfil y contactar con otros usuarios.

Pero no todo son reencuentros. Las cifras que maneja Facebook son increíbles para una empresa que comenzó su andadura en Internet hace tan sólo dos años: la compañía californiana está valorada en unos 10.000 millones de euros; su facturación en 2007 alcanzó los 150 millones de euros; cuenta con más de 70 millones de usuarios activos alrededor del mundo -cerca de 400.000 son españoles-; ocupa el séptimo puesto de las webs más visitadas; tiene más 7.000 aplicaciones; y es la página más popular para subir fotos -se calcula que entran más de 14 millones de fotos cada día-.

Teniendo en cuenta todos estos datos, resulta normal que las grandes empresas quieran comprar Facebook. En octubre de 2007, Microsoft pagó cerca de 170 millones de euros por hacerse con un 1,6% de la compañía y quedarse con una pequeña parte del pastel. Zuckerberg, consciente de lo que tiene entre manos, acepta inversiones, pero no está decidido a vender. De hecho, en 2006, Yahoo! presentó una oferta de 700 millones de euros por la compra de Facebook, propuesta que Zuckerberg y sus socios declinaron.

EXCLUSIVIDAD ABSOLUTA

ASmallWorld, una web creada en 2004 por Alex y Louise Wachtmeister, también sirve para entrar en contacto con gente, pero de una manera más exclusiva. En resumen: ésta es la red social de los poderosos. En este club privado virtual se puede encontrar a Tiger Woods, Naomi Campbell, Alejandro Agag o Andrea Casiraghi. Actualmente, tiene 300.000 usuarios -sólo se accede por invitación- y sus fundadores no quieren que crezca más allá del millón. El objetivo de aSmallWorld es el intercambio de información entre usuarios, aunque también hay espacio para debates políticos o negocios.

La media de edad de sus usuarios es de 35 años, la mayor parte proviene del mundo de las finanzas y vive en Estados Unidos o en las grandes capitales europeas, como Londres o Berlín. Se calcula que sólo unos 7.000 españoles están presente en aSmallWorld, aunque esta cifra está creciendo rápidamente.

ENCUENTROS LABORALES

Existen muchas redes sociales de contactos laborales, como Viadeo o Xing, pero la más importante y popular es LinkedIn: una web con más de 25 millones de usuarios -entre ellos están los principales ejecutivos del mundo financiero, como Bill Gates-, y 170 industrias representadas. España aporta cerca de 300.000 usuarios, entre los que se encuentran directivos de Telefónica, Banco Santander, IBM España o Hewlett-Packard, entre otros.La web, que recibió una inyección de capital de 53 de millones de dólares la semana pasada, está valorada en 1.000 millones de dólares (más de 650 millones de euros) y permite captar nuevos clientes, socios, proveedores de servicios, así como encontrar oportunidades laborales.

LAS OTRAS REDES

MySpace: Cuenta con más de 70 millones de abonados. En esta web, se pueden escuchar maquetas de grupos desconocidos o los últimos sencillos de bandas consagradas. Además, el sistema permite dejar opiniones a través del perfil de cada usuario.

YouTube: En esta página se publican más 50.000 vídeos diarios. La web, financiada por la firma Sequoia Capital, tiene más de 25 millones de visitas diarias.

Flickr: Novedoso sistema de gestión fotográfica online. Tiene más de 100 millones de fotos.

Autor: Víctor Moreno

REDES SOCIALES EN TELÉFONOS MÓVILES

DIGITAL JOKERS ofrece la experiencia y posibilidad de aportar a las redes que operan en internet todo lo necesario para ser utilizadas como aplicaciones en los teléfonos móviles en cualquier idioma.


Expansión - 29/07/2008

martes, 29 de julio de 2008

Publicidad interactiva: un 15% más en 2009

Un nuevo estudio del GrupoM de WPP ha demostrado que los medios de comunicación interactiva serán en proporción publicitaria los que más crezcan con un incremento de un 15% en la inversión para 2009. De esta manera, se convierte en el principal soporte para los anunciantes; mientras que la inversión en los medios de comunicación tradicionales continuará disminuyendo.

Los gastos de anuncios en medios interactivos - internet, móvil y los juegos de azar - alcanzó el 11 por ciento en 2007, provocado principalmente por las ganancias registradas en los Estados Unidos y Europa Occidental, así como por el uso cada vez mayor y una mejor disponibilidad de teléfonos, ordenadores portátiles de bajo costo, y con mejor conectividad Wi-Fi.

La encuesta abarca 35 países y muestra como la proporción del total de inversión en anuncios pasó del 8 por ciento en 2005 a 15 % en 2009:




El estudio considera que la publicidad en Internet ha sido la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación; mientras que el crecimiento de la inversión en las naciones occidentales desde el año 2001, así como el gasto en medios de comunicación tradicionales se ha estabilizado.

Así mismo, el informe constata que el tiempo que gastan los consumidores en la Red está aumentando: de una media de 27 minutos diarios que se consumía en 2005, ha aumentado a una media de 46 minutos, que se prevé para el próximo año. Estas cifras no suponen que se dedique menos tiempo a informarse por televisión, radio o prensa, sino que se consumen en muchas ocasiones, a la vez.

Rob Norman, CEO mundial de GroupM Interaction, dice: ‘... Hay pocas dudas de que los canales interactivos son cada vez más importantes para llegar a la entrega y el compromiso y eso ya lo conocen los anunciantes...'
prnoticias - 28/07/2008

Los españoles renuevan su móvil cada dos años y medio

¿Han pensado alguna vez cada cuánto tiempo cambian de teléfono móvil? Pues según el último estudio Global Technology Insight 2008 de TNS, para los españoles la media de vida de estos terminales es de dos años y cinco meses, sin apenas diferencias considerables entre hombres y mujeres.

El estudio ha sido realizado en 30 países de todo el mundo y tiene el objetivo de conocer la adopción y el uso de las aplicaciones del móvil entre los usuarios y cómo estos procesos afectarán a las marcas. En España, la esperanza de vida de los móviles es mayor en la población más adulta, concretamente entre las franjas de edad que van de los 41 a 50 años y los 51 a 60, con una duración de casi tres meses, 34 y 32 meses respectivamente. En cambio, los más jóvenes (en las franjas de 16 a 21 años y de 31 a 40 años), renuevan su móvil cada poco más de dos años, 26 meses.

Además los móviles son bienes más duraderos para aquellos con ingresos más altos, con casi tres años de media, y tienen una vida más corta para los que cuentan con ingresos menores, 26 meses. También resulta interesante señalar que los consumidores que gastan poco dinero en llamadas y otros servicios lo cambian cada cuatro años.

Por otro lado, el 42% de los españoles adquieren el móvil gratis, bien sea a través de su proveedor (22%), de familiares o amigos (16%) o de su empresa (4%). Y por sexos, las mujeres son más proclives a obtenerlos de forma gratuita, con un porcentaje del 51%, frente al 34% de los hombres. Si se comparan las cifras con la media mundial, sólo un 8% recibe su terminal gratis (el 9% por familiares y amigos y el 5% a través de su empresa).

Marketing Interactivo - 28/07/2008

lunes, 21 de julio de 2008

La revolución bidi eclipsa el marketing móvil

1950. Nace el código de barras mono dimensional de tipo EAN. Cincuenta años después, el teléfono móvil los revive gracias a los nuevos códigos de barras bidimensionales (bidi), que permiten la interacción entre el usuario y el servicio o el producto a consumir. Sus efectos los comprobamos ahora en los bidibooks, proyecto pionero de la editorial gallega Netbiblo. prmarketing analiza esta peculiar herramienta.

Como en la mayoría de los avances tecnológicos, los japoneses dieron el primer paso: el código GQ nacía en 1994, y desde entonces sus aplicaciones en servicios móviles en el mercado asiático han sido numerosas... pero ha tenido que esperar 14 años para que a una editorial, la gallega Netbiblo, se le ocurriese implantar dichos códigos en libros para hacerlos vibrar a través del móvil.

Pero, ¿qué aporta un código GQ? ‘facilita la interacción de dos entornos, el visual y el real (físico) con el de Internet móvil de manera muy sencilla y rápida', argumenta Valérie Itey, Director del departamento de Mobile Marketing de Universal McCann, una de las agencias que más está apostando por la herramienta. En este caso, su aportación al libro la defendía Carlos Iglesias, CEO de la Editorial Netbiblo, quien incidía en que ‘el libro lo convertimos en algo más que letra impresa, enlaza con el móvil aportando un valor que lo traslada a redes sociales, con lo cual el lector puede participar, puede subir el mismo contenidos a redes sociales que luego nosotros enlazamos con los códigos a través del libro'.

Desde Universal McCann reconocen que ‘existen muchas acciones por explotar', acciones muchas de ellas de las que han sido pioneros, como cuando utilizaron publicitariamente los códigos bidimensionales. En este contexto, fue su presidenta, Mónica Deza quien editó en España el primer libro Bidis ‘En Consumidores nómadas, el siglo del Mobile Marketing'.

Por otro lado, en marzo de 2007 Movistar presentaba su aplicación para esta herramienta, vinculándola con una colección de 'megajuegos' representados por la figura de Lara Croft. A partir de ahí, y aprovechando que la penetración del móvil en nuestra sociedad es del 144 %, los Bidi se están haciendo muy populares en publicidad, donde el poder acceder a las páginas web que ofrezcan más información sobre el artículo promocionado es la clave. Después, otros medios se subieron al carro: revistas como ‘Cuore' introducía este año los códigos Bidi, cuya descarga era gratuita pero el precio quedaba delimitado a la conexión a Internet...

¿Cuál será su futuro? Valérie Itey le augura éxito. ‘Este software será embarcado desde la concepción de los terminales dentro de los teléfonos. Esto provocara una aceleración de su usabilidad o mejor dicho una normalización (...) a partir de aquí todo esta preparado para que este nuevo mercado despegue. En 2010 se estima que un 50% de los terminales tendrá un lector integrado preequipado. Así que tendremos un uso de masa'.

Digital Jokers como empresa número 1 en desarrollos para teléfonos móviles y marketing, posee diferentes instrumentos de creación y uso de Códigos BIDI así como amplia documentación que proporcionará los conocimientos necesarios para el mejor uso de esta biotecnología que, sin duda, va a convertirse en el futuro del marketing en teléfonos móviles.

martes, 15 de julio de 2008

La Web móvil duplicará el número de los internautas

El consejero delegado del W3C apuesta por estándares abiertos: "La Red es un espacio de colaboración, donde es importante compartir".

Steve Bratt lleva las riendas del W3C. El consorcio, que preside Tim Berners-Lee, fija los estándares web. Es un organismo con 425 miembros en 40 países que trabaja para "que Internet funcione cada día mejor".

Como consejero delegado del W3C, Steve Bratt recorre el mundo cual predicador. Su cometido: "Difundir y animar al mundo a utilizar nuestras tecnologías. Todavía hoy me emociona ver a alguien teclear una dirección de Internet. Da igual dónde esté, los estándares del W3C sirven para todos, son universales. Nuestra tarea es consensuar estándares comunes para todos y que permanezcan en el tiempo".

Bajo su tutela trabajan 60 grupos de desarrollo, expertos que se encargan de definir todo tipo de especificaciones técnicas para construir páginas, mejorar los navegadores o la accesibilidad, usar la voz o el vídeo de la misma manera que se emplea el texto... Desde hace tiempo trabajan en la Web 3.0. Si la primera versión interconectaba documentos y la segunda permitía, además, la participación del internauta, la tercera, también llamada web inteligente o semántica, conecta los datos entre sí. En palabras de Bratt, "no es la Web la que es más inteligente, sino los datos, que tienen más información. Al estar mejor descritos y estructurados mediante etiquetas, las máquinas los comprenden mejor y permiten a los humanos hacer cosas más inteligentes con esos datos".

Bratt habla con pasión del proyecto Linking Open Data, "que se dedica a recoger los datos públicos disponibles en sitios como la Wikipedia, Eurostat, el censo de Estados Unidos o Flickr, entre muchos otros, y los estructura de una manera estándar para que puedan comunicarse entre sí automáticamente, sin intervención humana". Esta interconexión facilitaría, por ejemplo, que al darnos de alta en una red social, nuestro perfil, que contiene nuestros datos personales, sirviera para cualquier otra red. "De momento esto no es así porque las redes sociales no son abiertas, son jardines cerrados. Internet es un espacio de colaboración y su éxito radica precisamente en ser abierto. Es importante compartir", asegura Bratt.

A toda esta inteligencia artificial, además, hay que dotarla de movilidad. "Es el próximo gran reto. Con la telefonía móvil duplicaremos el número de internautas en el mundo. Lo principal es conseguir una única Web accesible desde cualquier aparato, móvil, televisión, consola, navegador de coche, y que siempre soporten los estándares de Internet".

Una estrategia que también ayudará a frenar la brecha digital: "Impulsamos un grupo de trabajo con los países en desarrollo para impulsar el Internet móvil. Sus necesidades pueden ser distintas porque emplean aparatos más básicos, pero les desarrollaremos aplicaciones que realmente necesitan".

El País - 15/07/2008

Los anuncios de siempre ya no cuelan

El exceso de publicidad lleva al consumidor a olvidar las marcas - Los profesionales intentan llegar a un público joven que apenas ve la tele - Las campañas 'virales' tampoco suben las ventas


ohn Wanamaker, el dueño de unos grandes almacenes y uno de los primeros anunciantes de la historia americana, dijo en 1870 que la mitad del dinero que gastaba en publicidad era un completo despilfarro. Y que su objetivo no era otro que averiguar cuál era esa mitad. Casi 140 años después, a Wanamaker le ocurriría lo mismo, sólo que multiplicado hasta volúmenes formidables: una persona de cualquier ciudad española se topa con unos 600 anuncios en televisión a la semana, el 15% de la emisión, según distintas fuentes, y recibe entre 2.000 y 3.000 impactos, desde un folleto hasta pasar al lado de una valla
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Los españoles recuerdan cada vez menos los anuncios que ven y, cuando lo hacen, la factura que pagan los anunciantes para lograrlo es muy superior (ver cuadro). La saturación publicitaria reduce la eficacia de un sector que en España, además, se enfrenta a un nuevo ciudadano más formado, más exigente y hastiado de anuncios. Pero, eso sí, cada vez más loco del consumo. Y para sobresalir del ruido, ha nacido una moda publicitaria preciosista, emocional, un mensaje que intenta vender el producto sin mostrarlo. Una publicidad también rendida a la sensibilidad social de los nuevos consumidores.

"Es una barbaridad. En las capitales españolas se recibe una media de 3.000 impactos, frente a los 2.000 de los alemanes. ¿Cómo retienes todo eso? No lo haces, haces zapping mental, lo ves, pero no lo procesas. Luego está el hartazgo que pueda tener la gente", explica Xavier Oliver, profesor de la escuela de negocios IESE y ex presidente de la agencia BBDO España.

Esos "impactos", el acoso publicitario, viaja por tierra, mar y aire. En la calle, en el autobús, en Internet, en televisión y hasta por el teléfono móvil. De España cuelga el latiguillo de que es uno de los países de mayor saturación publicitaria del mundo. Según el estudio Initiative de 2005, un adulto español ve en televisión 642 anuncios, sólo por detrás de Indonesia (728) y Estados Unidos (789).

"La publicidad frontal crea rechazo. Lo que no va a sobrevivir es esa que interrumpe la película que estás viendo porque es contraproducente, genera rechazo, pero siempre habrá otra publicidad, la que sale dentro de la película, la que te da diversión, contenidos..." resume Vicente Verdú, escritor y doctor en Ciencias Sociales por La Sorbona.

Los anunciantes están preocupados. Cuenta Jesús Muñoz, que es el presidente de la Asociación Española de Agencias de Medios, las que compran y venden espacio de publicitarios, que de 2004 a 2007 la memoria publicitaria ha caído un 10,5%. Y la que se mantiene resulta más cara. La agencia Universal McCann ha cruzado los datos de inversión publicitaria, en euros contantes y sonantes, con las cifras de audiencia de Sofres (empresa encargada de hacer este tipo de mediciones) y el nivel de recordatorio de las marcas, y lo que ha descubierto es que el coste para lograr una mención se ha disparado un 62% en el periodo 2001-2007.

"La publicidad ha muerto", se dedican a agitar algunos gurús de las relaciones públicas, como el estadounidense Al Ries. Pero, más bien, tiene nuevos problemas, o retos. Para Bettina Ferreras, consejera delegada de Bassat Ogilvy, la fragmentación de audiencias, no sólo entre canales televisivos, sino entre Internet, ha llevado a la crisis del anuncio tradicional. Verdú opina lo mismo: "Los chicos ya casi no ven la tele, hay que llegar a ellos de otra forma".

Los viejos roqueros del sector publicitario, que se hicieron de oro en los ochenta, tienen problemas. No se trata sólo del medio, sino del tipo de mensaje.

Freixenet tiene algo de paradigma. Su tradicional anuncio navideño marcaba de algún modo el inicio social de cada Navidad; cómo era el nuevo anuncio, qué nueva estrella lo protagonizaría, era tema de conversación y causaba expectación en los ochenta. Y en los noventa. "Pero el número de canales se multiplicó, estaba Internet... habíamos perdido notoriedad, nuestro anuncio triunfaba cuando había pocos canales y asegurabas que toda España lo veía", reflexiona Pedro Bonet, director de mercadotecnia de la compañía de cava.

Así que el año pasado aparcaron a las vedettes burbuja y contrataron al director de cine Martin Scorsese para crear un cortometraje de homenaje a Hitchcock sólo visible en Internet, mientras que un brevísimo anuncio televisivo remitía a la página web de la compañía.

Arrancar de un publicista que su trabajo ha perdido eficacia es como confesar que su profesión ya no vale tanto como antes. "Más que saturación de publicidad, lo que hay es saturación de productos", opina Juan José Pérez Cuesta, ex ejecutivo de marketing de multinacionales como Danone y Henkel.

La publicidad comercial moderna, tal y como hoy la conocemos, nació precisamente con la revolución industrial, cuando la nueva maquinaria no podía detenerse y fabricaba muchos más productos de los que necesitaba la gente. Con el sobrante de producto, nació la necesidad de fomentar las ventas.

Hoy, los productos siguen sobrando, pero el consumidor, además, es un ser distinto.

"Los españoles han perdido la inocencia ante la publicidad, pero ésta también ha perdido la suya, ha pasado de intentar convencer a la gente de que compre algo, a establecer relaciones con esa gente", añade Oliver. Adidas, por ejemplo, acaba de lanzar una red social en la que los usuarios pueden colgar pinturas, poesía, camisetas, chapas, canciones... Allí la marca no anuncia zapatillas, anuncia sintonía con los jóvenes. Se llama comunicación publicitaria o persuasiva.

Los consumidores quieren ahora tener la sensación de que controlan sus actos. "Es verdad que los jóvenes son más sofisticados, más interactivos, pero no han levantado más barreras", dice Ubaldo Cuesta, catedrático de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense. "Antes yo les decía con un micrófono a los jóvenes 'Bebe Coca-Cola...', y eso ahora no les gusta. Así que escondo cuatro o cinco micrófonos por ahí para que ellos solos los encuentren y griten 'Bebo Coca- Cola...".

De momento, dice el profesor, "este juego está funcionando". Y la credibilidad no ha variado ostensiblemente. Bettina Farreras, de Ogilvy, cree sin embargo que los consumidores sí tienen un poder nuevo. "Son muy interactivos, muy exigentes, se comunican por Internet, se organizan, y son capaces de arruinar una marca", señala.

Por eso, firmas como Nokia se preocupan bastante cuando anuncian el cierre de una de sus fábricas de Alemania y gobiernos, partidos y consumidores se movilizan para instar al boicoteo de la marca. Por eso, compañías que fabrican se preocupan de que sus proveedores no incurran en la explotación infantil.

Las campañas sociales inundan el circo publicitario al ritmo que la justicia se cuela en las motivaciones del público. Es el tipo de preocupaciones que brota en una sociedad que ha ganado bienestar, como la española. "Tenemos más ingresos y más tiempo de preocuparnos por la responsabilidad social corporativa. Es lo que ahora le exigimos a las empresas", opina el profesor del IESE Xavier Oliver.

Las últimas campañas de grandes grupos energéticos como Endesa o Iberdrola, la petrolera Repsol o la constructora Acciona tienen un marcado carácter social. Se trata de campañas emotivas, sin kilovatios ni extracciones de crudo, sino con compromisos de futuro, de sostenibilidad medioambiental.

Para Peter Boland, de Universal McCann, no se trata de gestos sólo cara a la galería. La actitud de los nuevos consumidores "obliga a los anunciantes a ser más creíbles que nunca, porque lo contrastan todo, y descubrir una mentira se propaga a toda velocidad y se castiga". Por eso muchos de esos anuncios, añade, van acompañados de la cifra exacta que la compañía invertirá en energías renovables, por ejemplo.

Hay otro tipo de compromiso social que conquista a los consumidores. La marca cosmética Dove, de Unilever, se ha ganado la simpatía del público femenino gracias a campañas en las que, de lo que menos se habla es de los beneficios de sus jabones o sus cremas. Dove rompió moldes publicitarios utilizando como modelos a mujeres redonditas, diciendo al público que ser gordo (o mayor) no es óbice para ser atractivo. El arma de esta marca es cargar de autoestima a sus clientas. Su última campaña, que aún no se ha visto en España, no habla de producto alguno. Se define como un "manifiesto a favor de la belleza real" y presenta la transformación de una mujer corriente, sin un atractivo especial, en una espectacular modelo a base de peluquería, maquillaje y sabios retoques informáticos. La moraleja: "No es de extrañar que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada".

El vídeo se ha reenviado cientos de miles de veces a través de YouTube y eso a Unilever no le ha costado un solo euro. A Freixenet también le salieron gratis las 900.000 visitas en la página web y más de 300.000 en YouTube del cortometraje de Scorsese hace unas semanas -hoy son más-. A este fenómeno se le llama publicidad viral, de virus, porque se propaga como tal de correo electrónico en correo electrónico, de teléfono móvil en teléfono móvil, haciendo los consumidores mismos el trabajo del anunciante. Uno de los virus más notorios que se recuerdan en España es aquel burlesco Amo a Laura de la cadena de televisión musical MTV.

La cuestión es, al final, si MTV aumentó su audiencia. Si Freixenet vendió más cava. Y Dove, más crema. Hay opiniones dispares. Farreras confiesa, por ejemplo, que la publicidad viral "sirve para crear imagen, más que para las ventas". Juan José Pérez Cuesta y Rafael Esteve han escrito un libro (Rompefrenos) en el que ponen de manifiesto que "nunca antes la publicidad fue tan creativa, pero nunca tan ineficaz". "Todo eso de la publicidad viral no funciona, se ha banalizado el mensaje, la notoriedad, busca entretener... Perfecto, pero se trata de subir las ventas", dice Rafael Esteve.

Ambos disparan contra campañas como la de Freixenet y Scorsese asegurando que, pese a lo notorio, no ha logrado incrementar ventas.

"No crecieron las adquisiciones del carta nevada, pero sí de otros cavas de mayor precio. El anuncio no pretendía subir ventas, sino cambiar la imagen de la compañía a largo plazo y captar al público joven", explica Pedro Bonet. No está claro que la compañía repita experiencia porque le cuesta encontrar a tiempo a un director de tanto renombre dispuesto a seguir a Scorsese la próxima Navidad.

La publicidad vive su particular crisis de identidad, pero no tiene visos de desaparecer. El catedrático Ubaldo Cuesta asegura que, de un modo u otro, seguirá funcionando mientras existan cosas que comprar: "De momento, el 20% del planeta lo está pasando muy bien con la sociedad de consumo".

El País - 15/07/2008

¿Sobrevivir a la crisis? No 'meta la tijera' en el presupuesto de marketing

Llegan las vacas flacas y siempre se repite la misma historia: el principal damnificado es el departamento de marketing y publicidad; también el de comunicación. Un error que no cometen las empresas con más futuro de este país. Las empresas con más futuro son aquellas que potencian este apartado para fortalecer su marca. También invierten en I+D para diferenciarse y llevan tiempo vendiendo fuera de España.

No se trata de una afirmación para sentar cátedra, sino de la principal conclusión que se extrae del libro Empresas con más futuro, editado por LID en colaboración con CRF y que ayer se presentó en Madrid. Una obra que reúne a las 21 empresas que mejor han pasado un examen con seis criterios: innovación, estrategia, mercado, dirección financiera, dirección de personas y responsabilidad social.
Decía Gonzalo Brujó -consejero delegado de Interbrand en España- hace unos días en este periódico que ahora más que nunca hay que invertir en en comunicación para diferenciar la marca. Y sin que él lo sepa los autores de este libro le dieron ayer la razón. Como Pascual Montañés, profesor del Instituto de Empresa. "La comunicación en tiempos de incertidumbre es cada vez más estratégica. Porque las empresas vendemos tangibles, pero nos compran intangibles. Y ahí la comunicación tiene un papel clave", dijo. Puso un ejemplo de lo más explícito. Benetton vende ropa pero la gente compra marca; el que compra marca compra imagen y el que compra imagen compra autoestima.

Ivana Casaburi, profesora de Esade, también le dio la razón a Gonzalo Brujó. Como experta en marketing, recalcó que "la pareja de baile de una crisis siempre son los recortes, tanto para las empresas como para los consumidores". Pero advirtió de que las empresas le están otorgando un excesivo protagonismo al corto plazo, aparcando la estrategia a un lado y acto seguido empiezan los recortes.

"Paremos la innovación y la investigación de mercado, porque no es el momento", argumentan muchos. Pero Casaburi aclara que estamos en una sociedad de excedentes, con empresas, productos y empleados demasiado parecidos. "Es cierto que el consumidor ahora en vez de comprarse tres pares de zapatos de distintas marcas se compra sólo un par. Pero ése debe ser de nuestra marca. Por eso la necesidad de diferenciación es más apremiante que nunca", aclaró.
Priorizar

Y aun así, señaló lo que están haciendo esas compañías que no han metido la tijera en sus presupuestos de marketing: priorizar. Citó a Peter Drucker, el gurú del management autor de la frase "Todo lo que se puede medir se puede mejorar". "Y las acciones de marketing se pueden medir", añadió Casaburi.

El libro, como se señalaba hace unos cuantos párrafos, reúne a las 21 empresas que mejor han hecho los deberes en el presente y en el pasado y que mejor les irá en el futuro, según sus autores. De todas ellas, seis han obtenido una mención especial por sobresalir en cada uno de los criterios analizados. En innovación, el sobresaliente ha sido para 3M e Indra; en dirección de personas destaca Caixa Galicia; en dirección financiera, Clece, empresa perteneciente a ACS; en Responsabilidad Social Empresarial la buena nota se reparte entre Henkel y Novartis; Iberdrola se lleva el premio a la mejor estrategia y Telefónica destaca en el apartado de Mercado.

Tener un buen futuro implica necesariamente invertir en innovación. El 90 por ciento de las empresas que recopila el libro está trabajando en I+D para ofrecer nuevas soluciones al mercado. "La innovación es tan importante que en algunos casos va a ser lo único importante", matizó Montañés.
Perfil internacional

Compañías que creen que en tiempos de turbulencias hay una mayor necesidad de expansión a nuevos mercados en busca de nuevas vías de crecimiento a su negocio. De ahí que sólo el 25 por ciento de las empresas mencionadas tenga ámbito nacional. El resto ya lleva un tiempo trabajando fuera de nuestras fronteras.

"Ninguna de las empresas citadas en el libro tiene un crecimiento inferior al de su sector", apuntó Salvador Ibáñez, director de Proyectos de CRF.

Pero ¿es fácil aplicar todos estos principios en las microempresas españolas? Porque de las empresas con más futuro, la que menos factura son 100 millones de euros, y la que menos plantilla tiene son 570 empleados. ¿Significa entonces que las pymes no tienen futuro, al menos bueno? Pascual Montañés tomó la palabra para señalar que es "relativamente fácil cambiar una empresa cuando las cosas van mal, pero es mucho más difícil hacerlo cuando van bien. La resistencia al cambio es general". Y aprovechó para poner la nota políticamente incorrecta de la presentación: "En España hay mucha microempresa porque se ha vivido muy bien siéndolo en los últimos 14 años. Pero ahora hay que crecer y no queda más remedio que ir a vender fuera. Porque nos gusta mucho Rumanía para ir de vacaciones pero... ¿y a trabajar? En la situación actual no podemos elegir".

El Economista - 15/07/2008

Las empresas Con Más Futuro priorizan sus inversiones en marketing en tiempo de crisis

Asolados por la crisis económica las empresas española cambian su visión estratégica por otra más cortoplacista. En muchas ocasiones esta sucediendo que las inversiones en comunicacion y marketing se están reduciendo, algo impensable en otro mo mentos. Sin embargo éste es un error de planteamiento y se debe priorizar las inversiones en marketing, tal y como diferente expertos han comentado en la presentación de la publicación Las Empresas con Mas Futuro, una obra de Lid Editorial colaboración con la consultora CRF.

En palabras de Pablo Montañes, profesor del Instituto de empresa es fundamental en este momento en el que las empresas salen de los negocios que reflexionen y tengan una visión de futuro. Bajo su punto de vista saber que hay un veintena de organizaciones que hacen bien las cosas es una iniciativa interesante pero eso no debe hacer que el resto de empresas quieran asemejarse a ellas y perder su personalidad. “En muchos casos hay que evitar que las empresas mueran de éxito y en este contexto la comunicación es estratégica, desde luego”

Para Ivana Casaburi, profesora de Esade es una mala noticia que las empresas se estén centrando en el corto plazo. Es un comportamiento conservador y no es el más adecuado. Desde su visión de estratega es fundamental que las empresas dispongan de un sistema de Marketing Metrics que ayude a optimizar la inversión en marketing. “Se trata de mantener la personalidad de la marca en estos tiempos de crisis y abrir la inversión a nuevos mercados como el de la publicidad online que está en pleno auge en la actualidad, al igual que las acciones en el punto de venta, a través del Field Marketing que están cogiendo mucha notoriedad

Salvador Ibáñez explicó en su intervención como ha sido en esta ocasión el proceso de elaboración de esta publicación que ahora cumple su segunda edición. Las 21 organizaciones seleccionadas han superado satisfactoriamente el cuestionario de evaluación de 80 preguntas, elaborado por Deloitte y supervisado por un panel de expertos de la talla de Pedro Nueno, Pascual Montañés, Ivana Casaburi, Manuel Romera, Carlos Obeso y Aldo Olcese. “A los cinco criterios de evaluación contemplados en el volumen anterior: Innovación, Estrategia, Mercado, Dirección Financiera y Dirección de Personas, se suma ahora el de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), entendida como una herramienta de gestión transversal, de gran incidencia en la percepción de los grupos de interés y que permite generar un retorno significativo.”

La relación este año de las empresas con Mas futuro la componen compañías del prestigio de 3M; Atos Origin; Bankinter; Caixa Galicia; Clece; Collosa; Cristian Lay; Egmasa; Ford General Cable; GMV: Grupo Banco Popular; Henkel Ibérica Hospital Sant Joan de Déu IBERDROLA; Indra; Novartis; OHL; Sacyr Vallehermoso; Telefónica; Zurich. Cada uno de los capítulos de esta obra, editada por LID Editorial, han sido redactados por periodistas independientes y experimentados en economía y empresa, a partir de sus visitas a las compañías y las entrevistas mantenidas con los directivos de más alto nivel, para conocer su estrategia hacia el futuro.

Puro Marketing - 15/07/2008

martes, 8 de julio de 2008

Las campañas multimedia mejoran sustancialmente la eficacia

Así lo atestigua un estudio del instituto de investigación de mercados Integrated Media Mesurement

Las campañas integradas constituyen con toda probabilidad el principal símbolo de la publicidad del siglo XXI. La distribución de una idea en un amplio número de medios, adaptada a las características de cada uno de ellos, con independencia de si es tradicional o digital, audiovisual o gráfico, es una línea de trabajo en la que están inmersas la mayoría de agencias y anunciantes en todo el mundo. Un estudio certifica que se trata de un camino acertado, dado que las acciones multimedia incrementan sensiblemente la eficacia.

Así lo atestiguan los resultados de la investigación efectuada por el instituto de investigación de mercados Integrated Media Mesurement (IMM). En el estudio que se ha prolongado durante el último año y medio y ha utilizado como muestra un panel de 3.000 personas, se revela que aquellos anunciantes que apuestan por mostrar sus mensajes en diversos medios mejoran significativamente sus registros, y, en especial, en lo referente a la intención de compra. De hecho, Understanding the true value of multi-platform advertising, nombre que ha recibido esta iniciativa, refleja cómo a medida que se añaden nuevos canales se aumenta la posibilidad de impactar a potenciales compradores.
“Hasta ahora se pensaba que las campañas multimedia conseguían aumentar la cobertura”, afirma en Adweek Amanda Welsh, directora de investigación de IMM. “Los resultados proporcionados por este estudio muestran cómo el incremento de la cobertura es un hecho, pero no menos importante son la significativa repercusión en la intención de compra y la capacidad para implicar a los consumidores y modificar sus comportamientos”, lo que en el sector se denomina con el término de engagement.

Anunciantes

El estudio ha tomado como base una amplia base de campañas correspondientes a anunciantes representativos de distintas áreas de actividad. “Hemos detectado que la conversión en compra se incrementa entre aquellos consumidores que han sido impactados por el mismo mensaje publicitario en varios medios”, ha indicado Welsh.

Por otra parte, también se destaca cómo los medios digitales ofrecen una mayor facilidad para la segmentación, aunque la televisión sigue siendo la forma más rápida para llegar al mayor número posible de consumidores.

Aquellos espectadores que habían estado expuestos en cinco ocasiones al mismo anuncio en televisión registraban un índice de intención de compra del 5,52% Sin embargo, los consumidores que habían visto el anuncio en al menos otro medio, además de en la pequeña pantalla, conseguían un porcentaje del 13,52%, lo que revela un significativo incremento.

Anuncios.com - 07/07/2008

Pekín 2008. Gran oportunidad para el Marketing Online y el Mobile Marketing

Una de las novedades que nos traerán los inminentes Juegos Olímpicos que comienzan dentro de un mes en Pekín será la enorme atención que la audiencia global prestará al acontecimiento a través de Internet y de los teléfonos móviles. Con toda probabilidad, las diferencias horarias entre China y medio mundo harán que buena parte de la audiencia intente obtener información sobre los juegos a través de búsquedas en la red y distintos servicios a través de móviles. Todo ello va a marcar unos juegos en los que el Marketing Online y el Mobile Marketing van a experimentar un crecimiento aún mayor del que ya cabía esperar con respecto a grandes eventos deportivos anteriores.

Según Carlos Perrone, presidente de la agencia de Marketing Deportivo Pepper, esta vez, el proceso parece irreversible, no sólo por el crecimiento del mercado de medios de comunicación online, sino también por las iniciativas desarrolladas para consolidar el Marketing en la red.

Antes del avance de los medios digitales, la televisión abierta dominada el marketing y la Publicidad en este tipo de acontecimientos. "El modelo de negociación ha estado siempre centrada en los intereses de TV", ha afirmado Abel Reis, presidente de la Agencia Click, de Brasil, que se especializa en medios de comunicación online. "Este año ha sido la primera vez que los medios digitales son considerados como propietarios de una audiencia."

Los sitios de noticias, en general, tendrá una gran audiencia en las mañanas durante la celebración de los juegos, ha expresado Dada Lancellotti, vicepresidente de Operaciones de Fischer América. "Por lo tanto, este se convierte en un buen canal para los anunciantes que no han podido alcanzar las posiciones de patrocinadores de esta edición de los Juegos Olímpicos."

Geraldo Rocha Azevedo, presidente de soluciones integradas NeogamaBBH, hace hincapié en que estos eventos son siempre una fuente de aumento de las actividades tales como campañas para alentar a las empresas o incluso la motivación para las actividades de promoción con los consumidores. En este contexto, sin duda el Marketing Online y el Mobile Marketing van a representar un fuerte apoyo para el éxito de campañas publicitarias que puedan aprovechar el impacto de la cita olímpica para impulsar sus ventas.

Por primera vez en una cita olímpica, el Marketing Online y el Mobile Marketing no sólo van a experimentar un crecimiento espectacular, sino que además van a propiciar la aparición de un buen número de sinergias en conjunción con las acciones desarrolladas en otros soportes. Esta vez los Juegos Olímpicos se verán más que nunca en la pantalla del móvil y en la del ordenador.


Puro Marketing - 07/07/2008

viernes, 4 de julio de 2008

Prepárate para los JJOO practicando con Ancient Games en tu móvil

Ahora que los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, puedes prepararte para ellos disfrutando del potente juego que Mayhem Studio y Digital Jokers te presentan: Ancient Games.Disfruta de este apasionante juego en el que podrás competir para batir todos los récords. Compite en diferentes deportes eligiendo tu personaje. ¿Podrás derrotar a otros corredores en salto de vallas? ¿Podrás lanzar el martillo más lejos que tus adversarios? Disfruta de los diferentes deportes en un acontecimiento que sólo puede vivirse cada cuatro años. El jugador podrá elegir su personaje para competir en diferentes pruebas eligiendo un "Modo Torneo" en el que deberá tratar de competir en todas las categorías o un "Modo Entrenamiento" en el que podrá elegir en la modalidad en la que participará.En ambas modalidades, cada uno de los personaje poseerá características que les darán ventaja en diferentes pruebas siendo siempre partidas distintas y llenas de diversión.

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Por favor, desarrolla para mi móvil

Los creadores de aplicaciones para teléfonos han pasado de tenerlo muy difícil a ser mimados por la industria.

El sector de la telefonía móvil siempre ha sido un jardín cerrado para usuarios y desarrolladores. Los teléfonos móviles se han vendido con aplicaciones y configuraciones cerradas que difícilmente podrían ser alteradas. Los desarrolladores necesitaban llegar a acuerdos con los operadores, fabricantes y otros actores del sector para poder crear aplicaciones y promoverlas dentro de estos dispositivos. Pero la tendencia está cambiando.

El año 2007 ha estado marcado en el sector de la telefonía móvil por la aparición del iPhone de Apple y la dinamización del sector después de años donde la voz era el protagonista. Se espera que en el año 2010, la internet móvil sea utilizada por la mayor parte de los usuarios de telefonía. Por ello asistimos a una batalla donde operadoras, fabricantes de móviles, proveedores de internet, empresas de tecnología y desarrolladores de software combaten por conseguir una cuota del futuro mercado del acceso a la red en movilidad. Los campos de actuación de cada uno de los actores principales se diluyen, compitiendo directamente entre ellos.

El Sistema Operativo: principal campo de batalla

En los años 80, Windows se convirtió en el sistema operativo más utilizado del mundo y esto hizo que Microsoft se convirtiera en la empresa más rica del planeta. La elección de un sistema operativo para los dispositivos móviles es un trozo de pastel muy importante para las empresas del sector, que no están dispuesto a renunciar a una oportunidad como la de los 80. La aparición de nuevos terminales y tecnologías está acercando la experiencia de usuario del PC a estos dispositivos. Y otras empresas entran a competir en un sector que hasta ahora no les interesaba.


Actualmente, el sistema operativo más utilizado en teléfonos móviles es Symbian, con un 60% de presencia en los teléfonos. A continuación se encuentran Windows Mobile (15%), Blackberry/RIM (10%) y el iPhone/Mac OS X (7%). El reparto cambiará en los próximos años. Pronto se unirán otros actores importantes, como la plataforma Android de Google. El sistema operativo para dispositivos móviles de Google estará basado en Linux y en el lenguaje Java. Más de 30 empresas de tecnología y operadores móviles se han unido a esta iniciativa de Google dentro del grupo
"Open Handset Alliance" . A pesar de que se ha puplicado que el lanzamiento de Android será retrasado hasta 2009, Google asegura que estará disponible durante el segundo semestre de este año.

Para hacer frente a esta amenaza abierta, Nokia -principal accionista de Symbian- anunció la semana pasada que va hacerse con el 100% de este sistema operativo, adquiriendo el 52% restante de las acciones por 264 millones de dólares. La apuesta de Nokia es relanzar el sistema operativo como software libre. Para esto, Nokia ha creado la
Fundación Symbian, donde están representados proveedores, fabricantes y desarrolladores como Vodafone, T-Mobile, AT&T, LG, Motorola, Samsung, Fujitsu o Sony Erissson. Sin embargo Nokia (desde su laboratorio para desarrolladores) ya ha tenido algún que otro encontronazo con la comunidad de software libre al querer imponer sus reglas de negocio sobre los desarrolladores independientes.

Otro de los nuevos actores que mas va a dar que hablar en los próximos años es la
Fundación LiMo. La fundación está trabajando en la creación de un sistema operativo Linux para teléfonos móviles. Entre las empresas que respaldan esta iniciativa se encuentran Motorola, Panasonic, NEC, NTT DoCoMo, Samsung, Vodafone, Verizon y Mozilla. En los últimos días, los miembros del grupo Linux Phone Standards (LiPs) han comunicado que se unen a este proyecto para hacer frente a las otras iniciativas. LiMo se diferencia de la plataforma promovida por Google en que las decisiones se toman entre todos los miembros, mientras que en la Open Handset Alliance Google tiene la última palabra.
Muchos de los operadores y fabricantes de telefonía que se encuentran representadas de una u otra forma en casi todas las nuevas iniciativas nacidas para la creación o potenciación de nuevos sistemas operativos para los móviles. Esperarán a que el mercado decida.


El desarrollador: Objeto de deseo

Otros rivales, como Microsoft, confían en la penetración de Windows Mobile y en el peso de las versiones móviles de sus aplicaciones más utilizadas, como la suite ofimática Office o el gestor de correos Outlook, en entornos profesionales. Microsoft pretende que las comunidades de desarrolladores que crean aplicaciones para Windows puedan pasarse fácilmente a su versión móvil.
Por su parte Apple ha lanzado un
programa de desarrollo para el iPhone y una tienda online para que los desarrolladores puedan vender o regalar sus aplicaciones para el iPhone con un sistema similar a la tienda de música iTunes.

A nivel de fabricantes, existe el proyecto
OpenMoko, una iniciativa que trabaja desde hace años en la creación de un teléfono móvil basado en un sistema abierto. A partir de mañana estará disponible en su tienda online FreeRunner, el primer teléfono comercial basado en código abierto. Este terminal dispone de Wifi, GPS, acelerómetro y una pantalla táctil de 2,8 pulgadas por un precio estimado en 399 dólares. OpenMoko pretende construir una base de programadores dispuestos a realizar aplicaciones interesantes para este dispositivo. En este sentido, rivaliza con el resto de nuevas propuestas de sistemas operativos abiertos.

Aparte de estas iniciativas, muchos de estos actores también cuenta con sus propias plataformas para que los desarrolladores creen aplicaciones sobre ellas, dotando de esta manera de un valor añadido a los usuarios finales. Operadoras como Movistar y Vodafone mantienen diversas plataformas de desarrollos, donde de intentan premiar -aunque aún no tienen claro el modelo de negocio sobre el cual hacerlo- a los desarrolladores.

Movistar cuenta con
MovilForum y su versión para software libre Open MovilForum. Por su parte, Vodafone mantiene Betavine, donde pretende concentrar el talento de los desarrolladores para crear aplicaciones y servicios compatibles con los sistemas del operador.

soitu.es - 03/07/2008

jueves, 3 de julio de 2008

Plan de medios del S.XXI ¿Qué papel juega el móvil?

En los tiempos que corren los departamentos de planificación de las agencias debemos tener una característica claramente identificable: la “Adaptabilidad”. Si en cualquier compañía de otro sector de actividad ésta es una virtud fundamental de éxito, lo es más en el sector publicitario y de comunicación donde los efectos son inmediatos a través de la respuesta que conseguimos generar con nuestros mensajes.

Actualmente nos encontramos en un escenario de desagregación de las audiencias y de un claro cambio de rol en el consumidor, en el que no sólo tienen mayor capacidad de opinar sobre nuestra marca y nuestros productos, sino también de generar opinión en los demás. Esto hace que ahora, más que nunca, debamos cuidar qué decimos, cómo lo decimos (cada medio tiene sus códigos de comunicación y debemos respetarlos) y también en dónde lo decimos y por consiguiente la necesidad de entender al consumidor en el nuevo escenario, tanto por parte de los clientes como de las agencias que nos encargamos de desarrollar sus estrategias de comunicación y de adaptarnos permanentemente a sus comportamientos, no sólo a nivel creativo sino también al de selección de los canales apropiados para llegar a ellos.

Cuando por fin habíamos conseguido hacer ver a nuestros clientes que Internet es un medio fundamental para alcanzar con eficacia a determinados targets (por cierto cada vez más amplios), ahora surge el móvil como nuevo canal de comunicación. Sin embargo y a diferencia de Internet, hemos observado una diferencia significativa en relación a las intenciones de los clientes y es que no se ve como algo “tan lejano” como se veía Internet, el móvil lo usamos todos y por tanto la actitud de invertir en mobile marketing es más favorable. Muchos clientes demandan hacer campañas de publicidad en el móvil sin haber realizado nunca una campaña en Internet, ¿curioso verdad?... Además hay un argumento más a su favor, la penetración del móvil es de más del 82% en 14+ (1ª Ola EGM), y mayor cuando trabajamos sobre los targets comerciales (muy próximos al 95%), esto hace que sea un canal con un gran potencial, no sólo porque posee las características de los medios masivos sino también la capacidad técnica de personalizar los mensajes en función del usuario (previo consentimiento), más propio del marketing directo y la interactividad de los nuevos medios.
Precisamente esta última característica, combinado con que es un dispositivo personal, hace que sea particularmente sensible al rechazo de los mensajes por intrusividad, por lo que cobra especial relevancia que los profesionales que trabajamos en ello no tomemos decisiones erróneas que dilapiden el trabajo realizado hasta ahora (todos recordamos el formato pop up en Internet, un buen formato desde el punto de vista de resultados, que por abuso en su utilización causó el rechazo de los usuarios, llegando por extensión injusta a provocar un percepción negativa de la publicidad en general en Internet. ¿Cuantas veces hemos escuchado “la publicidad de Internet es muy intrusiva porque los pop ups son muy molestos”?...). Por esta razón debemos cuidar en mayor medida nuestras acciones en los dispositivos móviles y no sobreexplotar sus capacidades ya que este canal es mucho más personal y corregir errores de este tipo tendría mucha más dificultad. Desde la MMA tenemos la responsabilidad de que esto no suceda y de transmitir a los clientes que, ahora más que nunca, debemos reflexionar sobre los objetivos de nuestras acciones y de sus efectos, y a partir de ahí trabajar en las propuestas de mobile marketing apropiadas que garanticen el éxito. También y de cara a los clientes, es nuestra responsabilidad no sobrevender sus capacidades, en caso contrario podría suponer desconfianza al no cumplir expectativas. Ambas responsabilidades son a mi modo de ver críticas y que nos van a condicionar de manera importante el desarrollo de este canal como medio publicitario. Es muy importante que el camino que tracemos ahora que estamos en los inicios sea el que nos permita alcanzar el éxito.

La evolución del mobile marketing en España está siendo, con diferencia, un ejemplo a nivel europeo por su ingenio y creatividad en la ejecución de sus acciones. Es un referente en el que debemos seguir trabajando con cautela pero sin pausa, ya que nos queda mucho trabajo para consolidarlo como medio publicitario. En términos de inversión es probable que el escenario actual de crisis ralentice su crecimiento en las tasas previstas, ya que los clientes reducen sus recursos económicos dedicados a publicidad y por tanto se experimente menos en este tipo de acciones, sin embargo las tendencias son un hecho imparable que colocan a cada uno en su lugar, y al móvil dentro del mix de medios.

Ome News - 03/07/2008

miércoles, 2 de julio de 2008

El Mobile Marketing abre una puerta a las Comunicaciones del Futuro

Esta semana se ha celebrado en la Sala Principal del Espacio movistar el Seminario Mobile Marketing de Movilforum donde se han presentado las nuevas tendencias de comunicación comercial que impulsa el móvil, más allá del envío de SMS.

Actualmente, uno de cada cinco españoles navega por el móvil y hay más internautas móviles que fijos. Para Carlos Marín, coordinador de Movilforum, "El crecimiento de usuarios obedece a las facilidades que incorpora el dispositivo móvil y a su usabilidad. En este contexto, el Mobile marketing es una herramienta muy útil para un sinfín de posibilidades comerciales en el ámbito publicitario y la comunicación interactiva".

En los últimos años, el móvil se ha convertido en un objeto personal que siempre llevamos encima y que se va personificando y adaptando a todos los gustos. Según Ana Bravo, del departamento de Dirección e Innovación de Terminales de Telefónica, "la principal revolución de los dispositivos móviles es el diseño de sus interfaces y su creatividad que genera nuevas experiencias que permiten la identificación con el usuario".

Debido a sus características, el móvil permite una proximidad y fidelización excepcional con el cliente. En la sociedad de la información y la hiperconectividad, los usuarios son los que eligen qué productos quieren, cómo y cuándo los necesitan; además de agruparse en comunidades y demandar nuevas experiencias de uso.

Agustín Calvo, Director general de Movidream, ha destacado en su ponencia en el Espacio movistar la decreciente rentabilidad de las fórmulas tradicionales de marketing ante la revolución que está liderando el móvil en este ámbito, gracias a la importancia que tiene actualmente la tecnología en nuestra vida diaria.

La ponencia sobrelos BIDIS (Códigos Bidimensionales formados por cuadrados blancos y negros que contienen información codificada, semejante a los códigos de barras) permiten interactuar con nuestro entorno a través del móvil) que ha presentado Juan Luis Arroyo, del Departamento de Gerencia, nuevos negocios y Comercio móvil de Telefónica, ha despertado gran interés entre los asistentes que han podido conocer las principales aplicaciones de este nuevo canal de comunicación.

Para finalizar el seminario, Navteq ha presentado las últimas innovaciones en navegación, exponiendo las claves para sacar el máximo partido a los mapas en el apoyo de mensajes comerciales.


Marketing Directo.com - 02/07/2008

martes, 1 de julio de 2008

La creatividad hará crecer al Mobile Marketing

El Mobile Marketing está ampliando y profundizando los puntos de relación entre la marca y el consumidor ya que los dispositivos móviles pueden ejercer influencia o hacer llegar un mensaje al usuario en cualquier momento o lugar, a un costo muy bajo. Leonardo Xavier, Socio-Director de Pontomobi, presentó las últimas tendencias en este mercado en el III Seminario de Marketing 360, en Brasil.

"El teléfono móvil garantiza una reproducción de contenidos que pueden permanecer vivos durante meses sin ningún costo adicional. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el consumidor utiliza un jingle o politono como el timbre del teléfono, lo que siempre recuerde la marca, o si comparte el contenido otros usuarios ", expresó Xavier, Pontomobi, para aquellos que ven en el Mobile Marketing una gran oportunidad.

Aparte de acciones que promuevan la participación de los consumidores mediante el envío de SMS, las marcas también están empezando a invertir en Bluetooth, ofreciendo contenido en audio, vídeo y texto. La tecnología permite a las empresas igualmente enviar publicidad a través del terminal móvil.

"Todavía el Mobile Marketing se encuentra en un estadio incipiente, con un largo recorrido para ofrecer mayores y mejores opciones que las que ya de hecho viene ofreciendo en nuestro mercado, que pueden considerarse bastante satisfactorias a día de hoy. Sin embargo, el mercado debería preocuparse por la pertinencia y la calidad de los contenidos, proporcionando material para continuar generando interés y alentar a los consumidores a compartir todos los textos y material multimedia que se recibe en le terminal", dijo el Director de Socio-Pontomobi. Consecuentemente, la creatividad debe ser la mayor protagonista en las acciones de Mobile Marketing.

Indudablemente, el Mobile Marketing es ya una realidad incontestable en casi todos los mercados globales, aunque tal vez lo más positivo sea que aún le queda mucho potencial de expansión y mucha capacidad de mejora. Por otro lado, la revolución de la tecnología móvil está experimentando un gran crecimiento dando paso a la fabricación de nuevos terminales y dispositivos más avanzados como el nuevo iphone y que permitirán que las acciones de publicidad o marketing móvil gocen de un soporte multimedia con el que interactuar de forma rápida y directa con los usuarios y consumidores.

Puro Marketing - 01/07/2008